Una mujer llora sobre el ataúd que contiene los restos de Iván Pablo Tomás, uno de los migrantes asesinados. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Los cuerpos de la mayoría de las víctimas de la masacre en Camargo, Tamaulipas, México fueron llevados a Comitancillo, San Marcos esta noche con el apoyo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), lugar en donde les rindieron homenaje.

Trece carrosas fúnebres fueron utilizadas para el trasladado de los féretros desde las oficinas de la Fuerzas Aéreas Guatemalteca hacia el Occidente. La caravana fue escoltada por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Nacional Civil (PNC).

A su llegada a Comitancillo, los pobladores acompañaron a la comitiva hasta el estadio de la localidad, en donde la Municipalidad organizó un acto de honras fúnebres con la participación de las familias de las víctimas.

LEA: DRAMA: Repatrian cuerpos de guatemaltecos asesinados en Tamaulipas

En un video publicado por la comuna de Comitancillo en Facebook, se logró observar que los asistentes al acto religioso se encontraban de pie aplaudiendo, mientras recordaban el nombre de cada uno de los migrantes fallecidos mientras intentaban llegar a Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Además, la agencia de noticias Associated Press publicó fotografías en las que se pueden observar los emotivos momentos en los que los familiares de los connacionales rompen en llanto sobre los ataúdes.

Los cuerpos arribaron este viernes por la mañana a la ciudad de Guatemala, en un acto en el cual estuvo presente el presidente de la República, quien manifestó su sentido pésame a la familia y a aseguró que se llegaría hasta las últimas instancias para que el crimen no quede impune.

Varios de los vecinos se acercaron al estadio municipal. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

MASACRE EN TAMAULIPAS

El pasado 22 de enero fueron localizados 19 cadáveres en una zona desolada de Tamaulipas, 16 de las víctimas fueron identificadas por las autoridades de México como guatemaltecas, en su mayoría originarios de Comitancillo, San Marcos.

Los cuerpos fueron localizados por las autoridades con heridas de bala y estaban calcinados. Las otras tres víctimas eran de nacionalidad mexicana.

Hasta ahora, 12 policías estatales y 8 agentes migratorios han sido detenidos como sospechosos de la matanza.

Los cuerpos de la mayoría de los migrantes fueron trasladados a Comitancillo. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP
Artículo anteriorCarrillo presenta dos impugnaciones y un amparo contra elección de Vásquez y Paniagua
Artículo siguienteHunden planes de narcosubmarino que se construía en España