Iniciativa consiste en entregar suministros a 17 mil escuelas del país. Foto La Hora/AGN

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Educación y con el apoyo de la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), presentaron este lunes el proyecto “Juntos por un regreso a clases seguro”.

La iniciativa consiste en otorgar suministros de limpieza a 17 mil escuelas del país para garantizar ambientes seguros y libres de coronavirus.

Como parte del proyecto, se entregarán a partir de la siguiente semana, en 17 mil centros educativos públicos, kits que contienen productos de limpieza.

Los kits que se entregará incluyen:

• Una caneca de 20 litros de cloro
• Dos paquetes de 80 toallitas desinfectantes
• Un bote de 450 mililitros de alcohol en gel
• Un paquete de 4 afiches informativos
• Un galón de desinfectante

En este sentido la Ministra de Educación, Claudia Ruiz, destacó el papel que jugaron los docentes durante la suspensión de clases y que continuarán desempeñando en el regreso a clases seguro.

“Hemos tenido el apoyo y disposición de los maestros del sector público, quiene han hecho esfuerzos maravillosos para mantener el sistema educativo en las condiciones actuales y haciendo las adecuaciones necesarias”, resaltó.

De igual manera, recordó que los docentes serán las personas a cargo de enseñar a los alumnos cuáles son las mejores maneras de protección contra el COVID-19.

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PRESIDENTE RECUERDA SISTEMA HÍBRIDO DE CLASES

En la presentación del proyecto participó el presidente Alejandro Giammattei, quien señaló que “la responsabilidad de tener un regreso seguro a clases es compartida, por eso estamos enseñándoles a los niños que necesitan ser responsables”.

“Los niños están alegres por el regreso a clases. Las clases estaban a la mitad de su capacidad, pero nos gustó ver a los niños contentos de volverse a ver”, explicó el mandatario, quien recordó que se está implementado un sistema híbrido de clases.

En la actualidad, en el país la asistencia a clases presenciales en los establecimientos públicos depende de un semáforo de alertas, similar al que se utiliza a nivel municipal, que regula la cantidad de estudiantes que reciben materias en persona y medidas de prevención, así como de atención a posibles casos Covid-19.

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