El jueves por la noche y luego de una extensa ronda de votaciones, el CSU, eligió a un magistrado titular y uno suplente a la CC. Foto: José Orozco/La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarci@lahora.com.gt

El jueves por la noche y luego de una extensa ronda de votaciones, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), eligió a un magistrado titular y uno suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021- 2026.

En este proceso, resultó reelecta la magistrada y presidenta de la CC, Gloria Porras y electo Rony Eulalio López, secretario de la fiscal general, María Consuelo Porras, como magistrado suplente

“Después de casi un mes de desarrollar la elección, como Universidad nos satisface dar claridad en el proceso que llevamos y se logró transmitirlo todo en línea al público para que la gente creyera en el evento”, remarcó el rector en funciones, Gustavo Taracena.

Puede leer: CSU elige de magistrado suplente de la CC al secretario de Consuelo Porras, Rony López

En cuanto a la notificación al Congreso de los resultados obtenidos al finalizar la elección, Taracena explicó, “tenemos previsto notificarlo este mismo viernes, como ustedes saben hay un plazo de 60 días, algo importante es que la Universidad logró culminar en tiempo, aunque fue largo y con algunos contratiempos que en vías de la transparencia se lograron corregir, aun así estamos terminando en tiempo”.

El rector en funciones agregó: “Hoy tenemos el resultado de la elección y nuestros representantes ante la CC son Gloria Porras y Rony López, magistrados titular y suplente respectivamente”.

¿CÓMO SE PREPARA EL CSU ANTE POSIBLES IMPUGNACIONES?

En este contexto, Taracena señaló que el departamento jurídico está pendiente 24 horas del día, “en caso de impugnaciones siempre tenemos previsto a través de nuestro departamento jurídico poder reaccionar a la hora de ingresar alguna impugnación”.

Es de recordar que, de los cinco electores a la Corte de Constitucionalidad, únicamente en dos procesos se pueden dar impugnaciones, específicamente en el que organiza la Universidad de San Carlos de Guatemala y el del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Se puede mencionar como antecedente el caso del exmagistrado Mario Ramiro Pérez Guerra, quien asumió dos meses después de haber sido electo para magistrado de la CC en 2006.

Ese proceso fue impugnado en el CSU y el togado tuvo que esperar resolución a una apelación con el número de expediente 12-2006.

UNA ELECCIÓN ENTRE PRESIONES

Sobre la información de presiones y prebendas para la elección de magistrados por el CSU, el rector en funciones Gustavo Taracena señaló, “lo que privilegió la universidad fue tener todo transparente y en vivo, todas las personas pudieron observar el proceso, en eventos de este tipo siempre hay rumores, yo considero que las posturas que se tomaron acá son criterios valederos de los 38 consejeros que participaron y resultado de los consejos”.

¿QUÉ ESPERA LA USAC DE LOS NUEVOS MAGISTRADOS?

Taracena añadió que se espera de los magistrados electos pongan al pueblo de Guatemala como eje central, “así como nosotros fuimos transparentes y buscamos los perfiles idóneos, que tuvieron la capacidad del derecho, de tener al pueblo de Guatemala como primer objetivo y velar por los derechos humanos de todas las personas, tenemos el derecho no solo como Usac sino como habitantes del país exigirles que sean los mejores profesionales y que logren mantener la Constitución vigente”.

Puede leer: CSU elige de magistrado suplente de la CC al secretario de Consuelo Porras, Rony López

El rector en funciones añadió que “esperamos que apoyen a la Universidad en su crisis financiera que viene desde hace muchos años y es parte de lo que más pelea nuestro pueblo de Guatemala, la educación superior. La Universidad está en crisis, no logramos crecer y el pueblo lo está demandando, en sus manos está también poder ayudar a la Usac y tal vez lo que más solicitamos es el apoyo al amparo que tenemos respecto al 5%”, enfatizó Taracena.

Artículo anteriorLiverpool se hunde más, 5ta derrota seguida en Anfield
Artículo siguienteMéxico anuncia plan contra violencia política ante voto 2021