Gustavo Galindo, presidente del Tribunal Electoral del CANG. Foto La Hora/Guatemala Visible

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Gustavo Galindo, confirmó que esa instancia dio trámite y aceptó la renuncia de Estuardo Gálvez como aspirante a la elección de Magistrado para la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que se procedió a notificar a Junta Directiva y al interesado. Sin embargo, el Tribunal Electoral aún no ratifica la suspensión de la segunda vuelta que se tenía prevista para el viernes.

Además, el Tribunal se reúne en estos momentos para determinar qué medidas tomarán al respecto y continuar con la elección de magistrados a la CC. Galindo explicó que, “las decisiones se toman de manera consensuada, por lo tanto, al culminar la reunión se podrá brindar más información”.

Gustavo Galindo, presidente del Tribunal Electoral, señaló que con esta acción queda en firme la renuncia del exrector para participar en la segunda vuelta electoral.

Sin embargo, aún no se confirma la suspensión del proceso electoral, aunque en un principio el pasado lunes ese ente lo había hecho, luego le pidió a la Junta Directiva del CANG que ellos lo hicieran, pero éstos le recordaron que el Tribunal Electoral tiene dentro de sus competencias la resolución de esas situaciones.

LA PRIMERA VUELTA ELECTORAL

El 26 de febrero, el CANG informó que los candidatos Néster Vásquez Pimentel y Estuardo Gálvez fueron los ganadores de la primera vuelta de la elección a magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC). En tercer lugar, quedó el candidato Francisco Rivas.

Estuardo Gálvez, ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), había quedado en segundo lugar y podría participar en la contienda en una segunda vuelta para el cargo de magistrado a la CC.

El martes se conoció que presentó su renuncia como candidato a magistrado de la CC por el CANG.

El día del evento electoral se giró una orden de captura contra Gálvez, por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita en el caso Comisiones Paralelas 2020, que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) continúa investigando.

LEA: JD del CANG: le corresponde al Tribunal Electoral suspender elecciones

Artículo anteriorOtorgan medidas sustitutivas a exagentes municipales de Antigua; MP apelará
Artículo siguienteCalifornia: Denuncian distribución desigual de vacunas