POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
El director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Oscar Dávila, adelantó sobre la investigación que realiza esa instancia por las pruebas de Covid-19 falsas que adquirió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a la empresa Kron, que “una de las cosas que más nos preocupa es porqué se paga estas pruebas, a sabiendas que había una anomalía previa”.
Dávila no amplió respecto a la anomalía, pero agregó que hay “situaciones” que les han dado pormenores, como lo indicó el presidente, Alejandro Giammattei la semana pasada, “líneas de investigación que se están llevando y se les está dando el curso correspondiente y se está tratando de profundizar para dar buena información al Ministerio Público, al momento de dar el traslado a esa instancia”.
El Comisionado explicó que la mayor preocupación de momento es el pago efectuado por las autoridades de Salud a la compañía que proporcionó las pruebas para detectar Covid-19, “esta situación es la que estamos tratando de profundizar para saber qué fue lo que pasó. Actualmente estamos en la fase de investigación administrativa”.
Dávila también dijo que, tomando en consideración la información que han recabado en los últimos días, tal vez, la denuncia que presentará la Comisión podría demorar más días en ser presentada al MP, “nos tardemos un poco más para poder profundizar y darle los elementos necesarios al MP, en relación a la denuncia, tenemos proyectado presentarla esta semana o a más tardar la próxima”.
El director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Oscar Dávila, se pronunció ante la investigación por las pruebas de Covid-19 falsas, indicó: “Una de las cosas que más nos preocupa es porque se paga estas pruebas, a sabiendas que había una anomalía previa”. pic.twitter.com/UPrxhrkHlU
— Diario La Hora (@lahoragt) March 2, 2021
SURGEN INCONSISTENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN
Según el comisionado Presidencial contra la Corrupción, Oscar Dávila, dentro del proceso administrativo detectaron algunas inconsistencias para determinar que las pruebas son falsas, “en algún dado caso que se pueda comprobar por el MP, la anomalía existente en que fuera una falsificación de las pruebas, sin embargo, esta es una determinación que el MP es el único ente que puede requerir esa información, en este caso supongo al Inacif para determinar este aspecto o conclusión”.
Por último, Dávila indicó que por parte de la Comisión se desarrolla todo el proceso administrativo y corroborando los pasos que se dieron para poder determinar si estas inconsistencias produjeron algún efecto posterior.
LEA: Para Giammattei caso de pruebas falsas Covid-19 es “más” irresponsabilidad administrativa
EL PRESIDENTE DIJO QUE SE TRATARÍA DE IRRESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
Por este caso de la adquisición de supuestas pruebas de Covid-19 falsas, el presidente Alejandro Giammattei, aseguró la semana pasada que las investigaciones internas del Ejecutivo arrojarían más hacia un caso de irresponsabilidad administrativa y no un fraude como la denuncia que planteó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El mandatario explicó: “el fondo del asunto es más que un fraude, una irresponsabilidad administrativa de alguien que se hizo el loco y no cobró la fianza de cumplimiento de un contrato, ese es el verdadero origen del problema y por eso queremos deducir las responsabilidades administrativas de quien resulte responsable de ello”, además, Giammattei consideró que hay una “mala interpretación de las cosas”.