Estuardo Gálvez aún podría competir en la segunda vuelta del CANG para la CC. Foto La Hora/Guatemala Visible

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) tiene programado realizar la segunda vuelta electoral para magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) el próximo viernes 5 de marzo y a pocos días de los comicios sigue sin conocerse qué pasará con la candidatura de Estuardo Gálvez, quien se encuentra con custodia policial en un hospital de zona 1 por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

El viernes pasado, Gálvez ganó el segundo lugar en la elección, el primero fue para Néster Vásquez Pimentel, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia; ambos participarían de la segunda vuelta.

El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez fue vinculado en el caso Comisiones Paralelas 2020 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por supuestamente negociar la forma en que se conformarían las Comisiones de Postulación en 2019 para asegurar los listados de magistrados de Salas y CSJ.

El proceso de elección podría ser impugnado o susceptible de algún amparo en su contra por la inclusión de Gálvez, han señalado abogados y analistas.

LEA: Analistas: Por idoneidad comprometida de Gálvez elección debe repetirse o podría ser impugnada

TRIBUNAL ELECTORAL DEL CANG NO CONTEMPLA QUITAR A GÁLVEZ DE LA CONTIENDA

Gustavo Galindo, presidente del Tribunal Electoral del CANG, afirmó a La Hora el pasado sábado que los resultados de la primera vuelta son provisionales y que no han transgredido ninguna de las disposiciones reglamentarias o contravenido a los candidatos ni a los interesados del proceso, por lo que el mismo continua con lo establecido.

Agregó que no han recibido ninguna notificación de un juzgado o del Ministerio Público (MP), en donde se ordene detener la elección, por lo que continuarán con el proceso que a ellos les corresponde hasta que sean notificados de lo contrario.

La segunda vuelta se desarrollaría esta misma semana. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

El ex rector de la USAC, Estuardo Gálvez se internó en un centro asistencial ubicado en la zona 1 de la ciudad capital, en donde fue puesto a disposición de las autoridades por la defensa técnica propuesta. En un vídeo en redes sociales, había dicho que se presentaría ante un juez.

La FECI y la Policía Nacional Civil (PNC) notificaron a Gálvez el motivo de su detención, por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

lea: Pérez Trabanino: Tribunal Electoral del CANG debe repetir elecciones

Artículo anteriorNube y ciberseguridad, tecnologías clave para enfrentar los retos empresariales del 2021
Artículo siguienteCaso Transurbano: Recusación contra juez Cojulún detiene proceso de nuevo