El rector Muprhy Paiz aseguró que la elección de mañana sigue en pie. Foto La Hora/SoyUSAC/Twitter

POR MANUEL GARCÍA
mgarci@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), ha programado este jueves una sesión a partir de las 17 horas para conocer los recursos de reposición que fueron planteados por Noé Ventura Loyo y Carlos Calderón Paz, abogados excluidos del proceso de elección de Magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC). Además, se anunció que sigue en firme que mañana la Universidad elija a sus magistrados.

Durante la sesión del CSU para revisión de expedientes y requisitos, el pleno del excluyó a 12 de los 19 aspirantes por errores en las actas, omisión de rúbrica, o porque olvidaron incluir copia de su título de licenciatura.

El rector de la USAC Murphy Paiz indicó que en la sesión se pretende resolver, por el CSU, si los aspirantes en mención cumplen los requisitos e incluirlos a la lista de candidatos.

SALA SOLICITA INFORME A CSU

Paiz señaló que la Sala que conoció la solicitud de amparo de Roberto Morales Gómez, certificó al CSU y otorgó un plazo de 48 para presentar un informe circunstanciado de su exclusión en el proceso de designación, aseguró que el abogado aún no ha sido amparado.

RECTOR: DESIGNACIÓN CONTINÚA FIRME

En este sentido, Paiz señaló que el proceso para seleccionar a los magistrados titular y suplente a la CC continúa en firme y se tiene programada para este viernes.

“Conocimos un informe por asuntos jurídico que fue interpuesto por el abogado Alfonso Carrillo Marroquín, quien accionó contra la convocatoria, y la sala correspondiente le suspendió el trámite y lo declaró improcedente, con base a esto la designación sigue firme”, indicó.

lea: Aspirantes a Magistrados de la CC debaten y se centran en el tema de los amparos

SALA AMPARA A ASPIRANTES EXCLUIDOS

El CSU resolvió convocar a los tres candidatos amparados por la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Erwin Rueda, María Sandoval y Rodolfo Celis, para que se presenten a llenar los requisitos de la convocatoria, entre ellos, firmar sus documentos pendientes y ordenar su expediente. Paiz agregó que serán incluidos en la lista de aspirantes.

Ahora la lista de candidatos a Magistrados de la CC por el CSU está conformada por 10 abogados:

1. Maynor Eduardo González Méndez
2. Gloria Patricia Porras Escobar
3. Omar Ricardo Barrios Osorio
4. Delia Marina Dávila Salazar
5. José Alfredo Aguilar Orellana
6. Juan Carlos Godínez Rodríguez
7. William Bobadilla
8. Erwin Rueda
9. María Sandoval
10. Rodolfo Celis

lea: CSU cita a aspirantes a la CC amparados para enmendar errores

Artículo anteriorRepresentante comercial de Biden dice colaborará con aliados
Artículo siguienteCaso Cooptación: Otto Pérez Molina pide nuevamente salir de prisión