La USAC desarrollo debate, el cual se llevo a cabo este miércoles entre los aspirantes a la CC. Foto: USAC

Por MANUEL GARCÍA
mgarci@lahora.com.gt

La Universidad de San Carlos (USAC), a través del Consejo Superior Universitario (CSU) desarrolló el debate “Designación de Magistrado Titular y Suplente por el CSU ante la CC”, el cual se desarrolló este miércoles entre los aspirantes a ocupar una magistratura a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Para esta actividad, participaron siete abogados que han superado los primeros filtros.

Además, se buscó dar un espacio de discusión en el que los candidatos dieran a conocer sus respectivos planes de trabajo.

EL DEBATE PRE ELECCIONARIO

El Arzobispo Gonzalo de Villa fue uno de los moderadores e inició con las preguntas a los aspirantes, en cierto momento del evento las posturas se concentraron en cuanto a la eficacia de la figura del amparo.

JUAN CARLOS GODÍNEZ

El primer panelista fue Juan Carlos Godínez a quien se le consultó si ¿Existen o han existido inconsistencias en las sentencias de la CC en la actual Corte y Corte anteriores? A lo que respondió: “Para un sistema democrático como el de nosotros es necesario que exista certeza jurídica, esto motiva la industria, la propiedad”.

GLORIA PORRAS

En su intervención la actual presidenta de la CC, Gloria Porras, indicó: «La Constitución no tiene ideología, es para el ser humano, por el ser humano, para vivir en paz», «la certeza jurídica no es resolver conforme lo que nosotros queremos, es resolver conforme la Constitución y conforme los convenios internacionales».

Dentro de las intervenciones de Porras también se le consulto por la no elección de Cortes en el país, “la Corte no sobre pasa sus funciones. Nueve meses después seguimos sin que se cumpla la sentencia. No es activismo decirle al Congreso que elija Cortes tomando en cuenta la información que envía la Fiscal General».

OMAR BARRIOS

Omar Barrios se refirió a la igualdad y explicó que esta “se refiere a una igualdad de condiciones. Nuestro constituyente, conociendo el contexto, se refiere a la igualdad como la concepción intrínseca del ser humano».

También lo hizo en torno a la figura del amparo: «Cuando el constituyente diseña la Ley de Amparo, lo hace para que los funcionarios no cometan arbitrariedades, por eso se hizo un tribunal constitucional pequeño».

“No existen amparos de mala fe. No se debe restringir ese derecho. Crear una restricción al amparo, podría perjudicar un amparo que fuera de buena fe”, argumentó.

JOSÉ ALFREDO AGUILAR

El aspirante José Alfredo Aguilar respondió a la consulta si existe el pluralismo jurídico en el país: «Sí hay pluralismo jurídico. Algunas leyes han tratado de sobrellevar desigualdades que se han generado legalmente».

También el aspirante Aguilar fijo postura ante el amparo; «Es cierto que hay un uso desmedido del amparo, pero no se puede limitar simplemente. El amparo se ha convertido en la única forma de hacer lo que la justicia ordinaria no hace».

DELIA DÁVILA

La magistrada por la CSJ Delia Dávila dentro de su participación señaló que se debe cumplir la supremacía constitucional y los plazos. “En el caso de los amparos hay que ver casos concretos. El uso del amparo es excesivo y para un retardo malicioso, 8 de cada 10 son declarados improcedentes. Amerita reformas a la Ley de Amparo».

Otra de las frases que utilizó Dávila fue: «La CC se crea así con una independencia total para ponerle límites a los tres poderes del Estado. Tenemos el ejemplo del Serranazo, que no se nos olvide».

MAYNOR GONZÁLEZ

El aspirante Maynor González indicó: «En unos casos tramitan amparos en 24 horas y en otros pasan meses. El recurso de aclaración del presupuesto de la CC sigue sin resolverse. ¿De qué sirve que se legisle o se cree jurisprudencia si los órganos menores no cumplen?”

Lea: Sala ampara a tres candidatos a la CC para que sean incluidos en listado del CSU

Maynor González añadió que los amparos están presentándose pero que lo que no quieren es que se consolide el Estado de Derecho. “No hay ninguna consecuencia a los amparos maliciosos más que mil quetzales».

WILLIAM BOBADILLA

William Bobadilla aspirante a una magistratura en la CC indicó: «Hay un momento en el que tenemos que pensar en nosotros y no en mí. Tenemos que tomar ese rol, siendo estadistas y sin salir del rol, permitiendo que la sociedad tenga un futuro».

Bobadilla agregó que «la CC es el intérprete de la Constitución. A través de la interpretación el texto constitucional puede evolucionar. Lo más importante es por qué se hace la Constitución y para qué».

lea: Elección CC: 7 aspirantes siguen en el proceso de designación por el CSU-USAC

«En el funcionamiento de cualquier institución va a haber un aspecto temático y uno administrativo. Muchas veces puede ser materialmente imposible cumplir los plazos, se debe ver una forma más integral y realista», finalizó su exposición.

Para el próximo viernes se tiene programada la elección, sin embargo, aún se desconoce la postura del CSU ante la notificación de tres amparos, en igual cantidad de aspirantes, que buscan ser incluidos en la lista de candidatos.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorLibramiento de Chimaltenango: MP solicita que implicados enfrenten proceso penal
Artículo siguienteSegún Guatecompras, en 2020 se adjudicaron 51 contratos a Kron por más de Q22 millones