POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó este lunes la cancelación de dos partidos políticos, Mi País y Partido Liberal Guatemalteco (PLG).
El fallo del máximo órgano electoral confirmó las resoluciones dictadas por la Dirección General del Registro de Ciudadanos, con las que se ordenó la cancelación de ambos partidos, debido a que ninguna de ellas logró postular a candidatos a elección popular en el 2019.
EL TSE informó de la cancelación de los partidos políticos Mi País y Partido Liberal Guatemalteco. pic.twitter.com/K2zB0yT7xh
— Diario La Hora (@lahoragt) February 15, 2021
PLATAFORMA POLÍTICA DE HERMANOS RABBÉ
En 2014, los hermanos Rabbé, anunciaron que la bancada de diputados que habían conformado en el Congreso, Mí País, se convertiría en partido político.
El exdiputado Alfredo Rabbé Tejada, figuraba como secretario general del partido, hermano del también exlegislador y presidente del Congreso Luis Rabbé, quien continúa detenido en México pendiente de ser extraditado a Guatemala por un caso de plazas fantasma en el Congreso.
En el caso de Rabbé Tejada, La jueza Claudette Domínguez resolvió que, junto a él, cinco exdiputados del Congreso implicados en el caso de corrupción Plazas Fantasma dejarán de asistir temporalmente al Ministerio Público (MP) para registrar huellas dactilares por el riesgo de contagio del Covid-19.
NO DEJE DE LEER: Giammattei busca congraciarse con Alejos y Ubico -TODOS- y les ofrece Migración
La medida es por el tiempo que se considere necesario y no se fijó plazo hasta que las condiciones lo hagan viable. El MP estuvo de acuerdo con modificar las medidas cautelares a los seis excongresistas.
En 2017, la agrupación política fue suspendida por no rendir informes financieros y por ello tampoco pudo postular candidatos a elección popular en 2019, pero la cancelación se oficializó hasta este lunes.
PLG NO PARTICIPÓ EN LAS ELECCIONES DE 2019
Según informó el TSE la cancelación del PLG se debe a que esta agrupación no participó en las elecciones del 2019, cuando intentó postular a Ricardo Méndez Ruiz como candidato presidencial, dicha candidatura no quedo en firme debido a que la Asamblea Nacional del partido se efectuó en una dirección distinta a la que estaba consignada en la convocatoria.
También se indicó que existían problemas en la organización legal del partido.
LA LEY LO ESTIPULA
De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, debe ser cancelado todo partido político que esté vigente y no participe en la elección con binomio presidencial o con candidatos a diputados en más de la mitad de los distritos electorales.