A partir de ahora, el CSU continuaría con la revisión de los expedientes. Foto La Hora/USAC

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), a través del Consejo Superior Universitario (CSU), informó que abrió el período recepción de tachas contra los aspirantes a magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) por esa entidad.

El Consejo añadió que, esto permite a las personas individuales o jurídicas que consideren pertinente presentar objeciones fundamentadas en contra de los aspirantes que cumplieron los requisitos que establece la Constitución política de la República de Guatemala, Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, normativa vigente y los establecidos en la convocatoria pública en el presente proceso.

Los aspirantes que lograron superar el primer filtro son:

Maynor Eduardo González Méndez titular y suplente
Gloria Patricia Porras Escobar titular
Juan Carlos Godínez Rodríguez titular y suplente
Omar Ricardo Barrios Osorio titular y suplente
Delia Marina Dávila Salazar titular
William Gilberto Bobadilla López titular
José Alfredo Aguilar Orellana titular y suplente

El CSU indicó que este procedimiento es con el propósito de hacer público y transparente la designación de los magistrados que ocuparán esos cargos a partir de abril.

Las objeciones podrán ser presentadas a este jueves y viernes en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el salón Madrid, del Gran Tikal Futura Hotel.

El CSU indicó que no se admitirán objeciones anónimas y agregó que vencida la fecha y hora para la recepción no se permitirán más. La evaluación se retomará el 15 de febrero.

LEA: Elección CC: 7 aspirantes siguen en el proceso de designación por el CSU-USAC

SOLO 7 DE 19 CONTINÚAN EN EL PROCESO

Cerca de la media noche del martes, el CSU concluyó la revisión de expedientes, proceso del cual 7 de los 19 aspirantes integraron la lista final.

El CSU discutió sobre los expedientes y algunas faltas o incumplimientos en los requisitos como las copias originales, el rubricado, autenticado o engargolado establecidos en la convocatoria.

En ese sentido, el pleno decidió excluir a 12 de los 19 aspirantes por errores en las actas, omisión de rúbrica, o porque olvidaron incluir copia de su título de licenciatura.

El CSU tiene a su cargo la designación de un magistrado titular y uno suplente a la CC. Foto La Hora
Artículo anteriorEstrellas de K-pop promueven salud mental
Artículo siguienteEl poder efímero de Guatemala