Durante varios días los cuerpos de socorro y miembros del Ejército han realizado labores para tratar de sofocar el fuego. Foto La Hora/Conred

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Aunque han transcurrido más de dos días desde que autoridades trabajan para controlar el incendio en el vertedero del kilómetro 22 de Villa Nueva, quienes están en el lugar mencionan que se estableció la existencia de tres puntos de calor, que se traduce en 7 u 8 días más para apagar el siniestro que afecta a miles de personas, mientras las recomendaciones por el peligro de los gases que emanan del lugar se mantienen.

Según autoridades, el viento junto a otros elementos, son los que han provocado grandes nubes de humo que complican el trabajo de cuerpos de bomberos y elementos del Ejército quienes buscan controlar el incendio.

LAS SOSPECHAS DE LAS AUTORIDADES

La directora de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), Jackeline Morales, comentó que sospechan que el incendio fue provocado, debido a que tienen dificultades con el muro perimetral.

Además, dijo que la recomendación es que se busque otros basureros para depositar los desechos, porque para apagar el siniestro tomará entre siete y ocho días.

Las autoridades continúan combatiendo el incendio para evitar que se propague. Foto La Hora/Conred

VIENTO COMPLICA LLEGADA DE HELICÓPTERO

Mientras que el vocero del Ejército Rubén Téllez indicó que para continuar con las labores de combate al incendio se asignó un helicóptero, sin embargo, explicó que en las últimas horas el viento ha complicado las tareas, “las ráfagas de viento y la gran cantidad de zopilotes que habitan el lugar les impide volar, pues es un riesgo para la tripulación”.

Téllez agregó que el helicóptero está disponible y en buenas condiciones, pero lo anterior dificulta su trabajo.

“El helicóptero está en el Comando Aéreo Central, esta abastecido, pero están esperando que baje un poco el viento, porque están reportando viento muy fuerte a la altura que estaban volando lo que les representa turbulencia y eso los pone en riesgo”, explicó el portavoz del Ejército.

LEA: Persiste incendio en vertedero; utilizan helicóptero para tratar de controlarlo

CAPACIDAD DEL VERTEDERO

Se estima que diariamente ingresan al vertedero 1 mil 2000 toneladas de residuos provenientes de 40 municipios ubicados en Guatemala, Escuintla y de Sacatepéquez.

Autoridades de Amsa anunciaron en febrero del año 2020, que darían inicio al cierre técnico del basurero porque vería rebasada su capacidad en corto tiempo.

La institución hizo el llamado a más de 30 alcaldes para que buscaran alternativas para el traslado de sus residuos o bien que implementaran un sistema de manejo de desechos.

El incendio en el vertedero se registra desde el pasado sábado, cuando las llamas incrementaron y provocaron el aumento de las dificultades que persiste para los apagafuegos.

DATOS GENERALES

Se estima que son 1.5 millones de personas han sido afectadas por el humo.

El basurero se compone de 7 hectáreas y 6 plataformas y el siniestro comenzó en las áreas 4 y 5, aunque en los últimos días se propagó a los sectores 1, 2 y 3.

Los gases que emanan cuando se queman los vertederos son de Dióxido de carbono (tóxico), sin embargo, las autoridades de AMSA han indicado que los más perjudiciales son el óxido de nitrógeno, óxido de azufre y monóxido de c el cual es considerado altamente tóxico.

Elementos del Ejército también colaboran con estas labores. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

Al exponerse al humo que emana del vertedero se pueden experimentar los siguientes síntomas:

• Ardor en los ojos
• Síntomas de catarro
• Afecciones pulmonares
• Bronquitis

Por ello, la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred), recomendó no exponerse al aire contaminado y utilizar mascarilla, incluso dentro de casa, así como mantener puertas y ventanas cerradas hasta que desaparezca el humo.

Artículo anteriorConred mantiene alerta por incremento de expulsión de ceniza del volcán de Pacaya
Artículo siguienteReactivación: Proponen vacunación de trabajadores de turismo sin descuidar prevención