POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La organización Acción Ciudadana presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de los miembros del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), por el posible delito de encubrimiento propio al beneficiar, en su momento, al exjuez Mynor Moto.

La denuncia fue planteada contra Zully Cantoral, Gilma Valladares, Elia Perdomo, Yesika Chiapas, Henry Ramos, Liza González y Xiomara López.

Edie Cux, director de Acción Ciudadana señaló que el CCJ beneficio al exjuez Moto: “Creemos que existe la posibilidad de la comisión del delito de incumplimiento propio al beneficiar el abogado Mynor Moto quien solicitó se abordará una constancia que hacía ver que él era un juez activo”.

LEA: Sospechoso silencio del Consejo de la Carrera por reinstalación de Moto

Sin embargo, el abogado explicó que hay un voto disidente, el del presidente del CCJ, Rolando Barrera, en donde explica que Moto ya no fungía como juez desde el 26 de enero de 2021 y que por lo tanto el Consejo de la Carrera Judicial no debía atender esa solicitud, “se observa que están ayudando una persona que es prófuga de la justicia”, enfatizó Cux.

El director de AC consideró que la acción del CCJ es ilegal, porque avalaron una solicitud de alguien que se hacía pasar por un juez, “básicamente lo que buscaba Moto es que se le avale su inmunidad cuando ellos no son competentes para decidir si tienen antejuicio o no”.

El exjuez Mynor Moto intenta regresar a su puesto como Juez Tercero Penal. Foto La Hora

ANTECEDENTE

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) resolvió conceder las cinco constancias de excedencia que Mynor Moto solicitó para conservar sus “condiciones constitucionales y legales” como juez; sin embargo, en reiteradas ocasiones expertos en la carrera judicial han indicado que la excedencia retira su inmunidad y anula el derecho de antejuicio.

Con el Acta 21-2021, el CCJ asegura que el ahora prófugo de la justicia pertenece a la carrera judicial como Juez Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala.

Sin embargo, el voto razonado disidente del presidente del CCJ, Rolando Amado Barrera, discrepa que Moto dejó el cargo jurisdiccional el 26 de enero, cuando se hizo efectiva su juramentación como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad. Además, señala que al no prestar servicio activo “no ejerce ningún cargo actualmente”.

lea: Moto confirma lo dicho por La Hora: pide al CCJ regresar como juez


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mgarcia/2021/02/08/accion-ciudadana-denuncia-a-miembros-de-la-carrera-judicial-por-favorecer-a-moto/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorCC: Aumenta la presión para que Giammattei no elija a “dedo”
Artículo siguienteUn contagio de COVID-19 no garantiza inmunidad