El pleno de la CC solicitó información a la jueza Erika Aifán y al CCJ sobre el proceso del exjuez Mynor Moto. Foto La Hora/NotiSur Petén/Facebook/archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Ante la juramentación de Mynor Moto como Magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) manifestó su indignación, rechazo, y profunda preocupación por los procedimientos anómalos durante el acto realizado en el Palacio Legislativo el pasado martes, desatendiéndose impugnaciones pendientes de resolver.

ASIES, en un comunicado de prensa, hizo un llamado para que este tipo de prácticas no se conviertan en antecedentes para la próxima integración de la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026.

LEA: Alianza por las Reformas: juramentación de Mynor Moto fue ilegal

De la misma forma, la Asociación llamó a los órganos electores para que se apeguen a los principios constitucionales de idoneidad, integridad e independencia, “se ciñan a los valores democráticos y lleven a cabo can total transparencia los procesos de integración de la Corte de Constitucionalidad”

“Asimismo, que en su elección prioricen la calidad personal, trayectoria profesional, los antecedentes académicos y éticos de cada uno de los aspirantes de manera que se logre una Corte independiente, como en el pasado hemos tenido significativos ejemplos”, añadieron.

Estas acciones podrían propiciar que el Máximo Tribunal Constitucional mantenga al poder público dentro del límite de las facultades de la ley, garantice el respeto a los derechos humanos y vigile que se respete la separación de poderes, dando estabilidad política y certeza jurídica, expresaron en el documento.

ASIES se comprometió a mantener su vigilancia ciudadana para que se cumpla con la integración de una Corte de Constitucionalidad idónea, tal y como la población espera y merece, enfatizaron.

Pese a existir impugnaciones, el pasado martes la alianza oficialista juramentó a Mynor Moto como magistrado Titular de la CC, luego de que la Sala Primera de Apelaciones emitiera un amparo provisional para que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), declarara un ganador del proceso electoral que realizó para designar a un togado que concluya el período 2016-2021.

LEA: Gobierno de EE. UU. avisa: estamos viendo de cerca actuar del Congreso

Artículo anteriorMinistro de Gobernación se reúne a puerta cerrada con diputados de la UCN
Artículo siguienteRodríguez sigue firme con su intención de no elegir Cortes