Este día fue publicado en el Diario Oficial el Estado de Prevención que el presidente Alejandro Giammattei indicó. Foto La Hora/Presidencia.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente de la Republica, Alejandro Giammattei dio a conocer que el presupuesto readecuado para este 2021 será de un total de Q94,354 millones, de los cuales aseguró se priorizará la austeridad, la transparencia y la claridad del gasto público sin deudas, aunque sí incluye emisiones de bonos y préstamos externos «aprobados».

El anuncio que fue hecho en cadena nacional en la cual explicó que no se incurrirá en más endeudamiento: “El Ejecutivo atendió la petición de no solicitar nueva deuda y se readecuó el presupuesto vigente según la capacidad financiera que tiene hoy el Estado, ni un centavo de préstamo más, ahorita no es lo más conveniente para el país», aseguró.

El mandatario agregó que la readecuación del presupuesto se estableció luego de un análisis técnico y profesional, atendiendo “las necesidades más sentidas de la población sin comprometer la estabilidad macroeconómica de nuestro país al cuidar que el déficit fiscal se mantenga en 3.7%”.

En ese sentido el mandatario señaló que el presupuesto de la nación conlleva una reducción de Q.13,388.4 millones respecto al autorizado para 2020 que asciende a Q. 107,742.4 millones. “El monto que se presentó es incluso menor al sugerido por los tanques de pensamiento y a los Q 99,700 millones que habían sido solicitados y que fueron archivados por el Congreso”.

GIAMMATTEI: PRESUPUESTO PRIORIZA SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD

Durante la cadena nacional, el mandatario señaló que el Presupuesto 2021 refleja “la firme determinación del gobierno de priorizar acciones en salud, educación, seguridad e infraestructura”.

Estas son las prioridades que enumeró Giammattei:

• La reconstrucción nacional tras el paso de las tormentas tropicales
• La reactivación económica, atracción de inversiones y generación de empleos
• La compra de la vacuna y otras acciones necesarias para atender la emergencia ocasionada por la pandemia de Covid-19
• Atención integral al combate a la desnutrición
• Fortalecimiento del sector justicia y de las instituciones de seguridad
• Construcción de infraestructura estratégica
• Educación
• Fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas

Además, el mandatario destacó dentro del monto clasificado como funcionamiento, se incluye por normas presupuestarias, proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y al combate a la desnutrición a las que se destinarán más de Q2 mil millones, Q400 millones para la construcción de vivienda social y la recuperación de las comunidades afectadas por las tormentas IOTA y ETA.

LEA: OXFAM: Más de 1.2 millones se sumarán a la pobreza en GT

PRESUPUESTO DE EGRESOS

El presidente informó que para funcionamiento se utilizarán Q61,879.1 millones, los cuales representan un 65.5% del presupuesto y para inversión un 18.9%, es decir, Q17,863 millones.

El origen de los recursos para financiar el presupuesto en su mayoría provendrá de los ingresos tributarios con Q64,027 millones un 67.9%, el resto serán ingresos no tributarios y donaciones, así como emisiones de bonos, ya aprobados y saldos de caja, aseguró.

Vía Gobierno de Guatemala
Artículo anteriorAnte presión, diputados dicen que actuaron en ley en caso Moto
Artículo siguienteDiputado Castillo presenta amparo contra alcalde de Villa Canales