Foto Ilustrativa. DIACO indicó que actualmente no se registra cambios en el valor de la carne roja e incluso la carne blanca. Foto: Diaco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) advirtió que no está autorizado ningún incremento al precio de la carne de res, por lo que intensificará los operativos de control para evitar especulaciones en el valor de este producto.

Ante los anuncios de parte de carniceros de mercados cantonales y municipales sobre un posible incremento al precio de la carne de res, la Diaco informó a través de un comunicado que “se ha iniciado operativos de verificación de precios de las carnes rojas a nivel nacional, advirtiendo que no tolerará ningún abuso y especulación en los precios”.

Según la DIACO, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ente rector y coordinador de la Mesa Técnica de Carne, no ha informado sobre la posible variación del precio de este producto ni la investigación realizada por la Dirección reflejan indicios de algún incremento.

Hasta el momento y de acuerdo con el historial de monitoreo de precios de carne de res que Diaco realiza, no ha registrado ninguna variación de precios en los últimos meses, por lo que, de momento, no se observan justificaciones técnicas para el incremento, reiteraron.

La Institución recordó a los expendedores que existen antecedentes de acciones legales en contra de quienes, mediante informaciones y datos engañosos, han intentado incrementar, de manera injustificada, el costo de la carne de res.

Diaco agregó que, según el monitoreo realizado, el precio por libra de manita de rochoy se encuentra entre los Q28.90 a Q30 por libra en los distintos mercados de la ciudad, la carne para guisar en el rango de Q26.35 y Q29.77 por libra, mientras que la carne molida de primera tiene un promedio de Q28 por libra.

Los comerciantes de este producto señalaron desde la semana pasada que la carne que distribuyen registró un alza, sin explicar con exactitud la razón de ese incremento. Foto: La Hora

¿QUÉ HAN DICHO LOS EXPENDEDORES?

Los comerciantes de este producto señalaron desde la semana pasada que la carne que distribuyen registró un alza, sin explicar con exactitud la razón de ese incremento.

Los expendedores tienen acercamientos con las autoridades para que se identifique en qué parte de la cadena productiva surgió esta alza y se revierta el aumento, ha justificado la DIACO.

Artículo anteriorUSAC: Violencia contra las mujeres detiene progreso del país
Artículo siguienteIsrael defiende su negativa a facilitar la vacuna para los palestinos de los territorios ocupados