El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas realizó una verificación en el kilómetro 177 Vado Hondo, Chiquimula. Foto: PDH

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas realizó una verificación en el kilómetro 177 Vado Hondo, Chiquimula donde se registraron dos enfrentamientos entre integrantes de la caravana de migrantes hondureños y fuerzas de seguridad. También recorrió sectores de Zacapa y constató que aún hay presencia de grupos pequeños de migrantes que continúan avanzando en la carretera.

Rodas consideró como “un incidente deplorable el uso de la fuerza bruta por parte del Ejército en contra de seres humanos, nada justifica que sean agarrados a garrotazos como lo hicieron yo esperaba una disculpa por parte del gobierno”.

El magistrado de conciencia expresó que, si bien se dispersó la caravana en ese lugar, ha sido ilustrativo observar en ruta que hay pequeños grupos de personas que van avanzando, “pero concentraciones masivas no hay, lo que sí estamos es pasando es una crisis humanitaria con carácter regional”.

VERIFICACION A PROTOCOLOS QUE IMPLEMENTA PNC Y EJÉRCITO

El PDH también verificó las condiciones y protocolos de trabajo de las fuerzas de seguridad e indicó que hay cordones de contención aun instalados en carretera.

“Tuve un acercamiento con PNC y Ejército para recomendar que se refuerce el tema de los alimentos porque no tienen que comer y no tienen agua además duermen en el suelo y todo eso se puede evitar con una planificación”, expresó.

Puede leer: LEA: SENADOR DEMÓCRATA URGE A BIDEN A TERMINAR CON ACUERDOS DE TERCER PAÍS SEGURO

PDH HIZO LLAMADO A REACCIONAR ANTE LA CRISIS HUMANITARIA

Esta es una voz de alerta ante la crisis humanitaria, indicó Rodas: “Se debe tener una capacidad de nuestros gobiernos de dar una solución a corto y mediano plazo de las causas que originan la migración, porque a nadie le gusta dejar su comunidad y familia y únicamente en muchos casos buscan cómo sobrevivir”.

Además, destacó que se ha verificado la situación de los migrantes y hay carencia de un abordaje humanitario, “yo esperaría que tuviera una mayor coordinación entre el presidente Giammattei con el gobierno de Honduras, ellos se han reunido por una variedad de temas, pienso que esta situación grave amerita una solución conjunta al drama humanitario”, puntualizó Rodas

Ayer las fuerzas de seguridad dispersaron al grupo más numeroso de migrantes. Foto La Hora/AP

SE INICIÓ INVESTIGACION

El Magistrado de Conciencia indicó que se abrió un expediente para determinar quién es el responsable del atropello que sufrieron los migrantes en la aldea Vado Hondo en Chiquimula, “se pidieron los informes correspondientes para determinar quiénes son los responsables de la vulneración de los derechos humanos durante la caravana” enfatizó.

Luego del enfrentamiento de ayer, el grupo más numero de migrantes se dispersó y el Instituto Guatemalteco de Migración registra más de 3 mil retornos.

Lea: IGM: Más de 3,000 migrantes han sido retornados a Honduras

Artículo anteriorAntejuicio de Moto se encuentra en manos de la CSJ
Artículo siguienteBiden propondrá vía para naturalización de inmigrantes