Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dieron a conocer que este 9 de enero, en horas de la mañana, ingresaron al país vía terrestre, núcleos familiares retornados México. Foto: IGM

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dieron a conocer que este 9 de enero, en horas de la mañana, ingresaron al país vía terrestre, núcleos familiares retornados México, entre ellos 64 hombres adultos, 15 mujeres y 1 menor acompañado.

Según el informe del IMG, el Director General de Migración Guillermo Díaz, verificó el cumplimiento de los protocolos durante el proceso de recepción.

La llegada de los connacionales se realiza en el Centro de Recepción de Retornados que se ubica en Tecún Umán, San Marcos.

El funcionario explicó que “a la llegada de los retornados, el objetivo es fortalecer y brindar una atención integral a la población migrante guatemalteca que retorna a nuestro país y que no se vulneren sus derechos humanos”.

La atención de los menores de edad, la tiene a su cargo la Procuraduría General de la Nación (PGN), la de núcleos familiares la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y la de las personas mayores de edad, Migración.

PROTOCOLOS POR COVID-19

Al momento de arribar al país, el Ministerio de Salud verifica si las personas presentan síntomas de COVID-19 para trasladarlas a un centro hospitalario habilitado para atender a estos pacientes de forma inmediata.

Puede leer: COVID-19: Salud confirma 1,063 casos en 24 horas

Las familias que no presentan síntomas son recibidas por la SOSEP para acompañarlas en su registro migratorio, brindarles apoyo psicosocial y resguardarlas en un sitio de albergue hasta que obtengan su constancia de salud.

Tras verificar con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) que pueden retornar a sus comunidades, desde SOSEP se coordina el traslado y se establecen protocolos de monitoreo interinstitucional.

Durante el año 2020 retornaron a nuestro país vía terrestre 23,969 guatemaltecos.

Artículo anterior38 alertas Alba-Keneth fueron activadas durante los primeros 8 días del 2021
Artículo siguienteSegún fiscales de EE.UU., Presidente de Honduras aceptó sobornos de un narcotraficante