EL gobierno de Belice expuso a través de una declaración, una supuesta incursión en aguas territoriales beliceñas por parte de elementos del Ejército de Guatemala. Foto La Hora/Ilustrativa

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

EL gobierno de Belice expuso a través de una declaración, una supuesta incursión en aguas territoriales beliceñas por parte de elementos del Ejército de Guatemala.

El documento indica que a finales del año 2020 miembros castrenses solicitaron autorización escrita de Guatemala a un equipo de investigación científica del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente de Toledo (TIDE), que estaba realizando estudios ambientales en el área del Sistema Arrecifal Corona dentro de la Reserva Marina Sapodilla Cayes.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración ha recibido informes confiables de que, en la mañana del 31 de diciembre de 2020, miembros de la Armada de Guatemala ingresaron ilegalmente a las aguas territoriales de Belice a bordo de un buque de la Armada de Guatemala”.

Puede leer: Remesas alcanzan cifra histórica en año de pandemia con US$11,340,415.6

El informe indica que los soldados se acercaron al equipo de investigación y “Sin autoridad legal, el personal de la Armada de Guatemala solicitó autorización escrita de Guatemala al equipo de investigación para realizar sus actividades en la zona”.

“El equipo de TIDE sostuvo correctamente que estaban bien dentro del territorio de Belice y que el Gobierno de Belice los autorizó para estar allí. El equipo de investigación concluyó su jornada de trabajo y volvió sin más incidentes” cita el documento.

GOBIERNO BELICEÑO INVESTIGA EL CASO

Según la declaración extendida por el Gobierno de Belice, está desarrollando una investigación y revisión exhaustivas del asunto y añadió “el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración protesta enérgicamente por la incursión ilegal de personal naval guatemalteco por violar la soberanía e integridad territorial de Belice y planteará el asunto con sus socios internacionales”, detallan.

LEA: CASOS DE DESNUTRICIÓN AGUDA AUMENTARON UN 80% EN 2020

¿QUÉ DICE EL EJÉRCITO DE GT?

Ante esta situación se consultó al vocero del Ejército, coronel Rubén Téllez cual era el trabajo que realizaban los elementos castrenses en el área referida, a lo que respondió que el caso tiene implicaciones diplomáticas. “La entidad que debe pronunciarse al respecto es Cancillería. No puedo brindarle información al respecto, por las implicaciones”, indicó.

Coronel Rubén Téllez, portavoz del Ejército. Foto La Hora: Cortesía

CANCILLERÍA AÚN NO SE PRONUNCIA

De igual forma fue consultado el Ministerio de Relaciones Exteriores por las implicaciones diplomáticas referidas por el portavoz del Ejército, pero hasta el cierre de esta nota no fue respondida la interrogante.

Artículo anteriorGaldámez expresa que tenía facultad para gestionar a favor de su departamento
Artículo siguienteCovid-19: Salud compraría vacunas más caras por no contar con ley para hacerlo directamente