Las clases se retomarán en 2021 de diferentes maneras. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Esta mañana, el jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, realizó una conferencia de prensa en la que explicó un informe sobre los posibles efectos en los niños y la posibilidad de que los contagios de COVID-19 aumenten, durante el proceso de retorno a clases en el 2021.

El estudio fue elaborado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Educación y la Coprecovid, para definir el acuerdo que determina el retorno a clases seguro, argumentó Asturias.

“Yo solo quiero dejar claramente que hay un balance en este proceso, este pasa por los posibles efectos y la posibilidad de contagios aumente, esta pandemia está dejando efectos psicosociales muy importantes, está habiendo un aumento en la deserción escolar de hasta un 15%, está habiendo disminución en la competencia en matemáticas y lecturas, que se estiman en un 30 % o más y que hay cálculos que muestran que si los niños no vuelven eventualmente a clases no pueden tener este desarrollo físico y emocional; habrá un impacto en el salario de esta persona de por vida de menos 3% en su salario”, argumentó.

LEA: Coprecovid por segunda ola de contagios: hay más casos diarios

El jefe de la Coprecovid explicó que debe ponerse sobre una balanza el retorno a clases y la salud, tanto de estudiantes como de su entorno familiar, sin olvidar las medidas de prevención.

“Los niños contagian menos eficazmente que los adultos, los padres de los niños en su mayoría son gente joven y la posibilidad de sufrir efectos adversos va a ser menos, aunque siempre hay personas de riesgo en los núcleos familiares y finalmente sabemos cómo prevenir el coronavirus al implementar las medidas sanitarias correctas, lo cual podría asegurar el retorno a clases de una manera correcta”, explicó Asturias.

Vía Coprecovid

PROTOCOLO SANITARIO EN ESCUELAS

Además, remarcó que el acuerdo tiene dos principios importantes, el primero todo el mecanismo de protección y prevención el cual incluye el uso de mascarillas, lavado de manos, caretas para los profesores y el distanciamiento físico como medidas básicas que previenen el Coronavirus.

El segundo, un sistema de vigilancia y respuestas sanitaria el cual contempla un Monitor de Salud Escolar para detectar posibles casos dentro de las escuelas y ayudar a tomar decisiones en caso se presente un brote, indicó el jefe de la Coprecovid Edwin Asturias.

Asturias agregó “por supuesto que esto necesita una inversión, necesita que apoyemos desde el punto de vista del Legislativo y el Ejecutivo a todo este proceso”.

TABLERO DE REGRESO A CLASES

En cuanto al Tablero de Alertas para el regreso a clases, Asturias recordó que estará regido por cuatro colores que determinarán qué municipios podrán tener actividad educativa presencial, a distancia o combinado.

“En Rojo no se recomienda la apertura de clases, pero sí una escuela, dirección departamental o centro privado, -estos- analizan sus medidas, no es obligatorio que abran sus puertas en los colores naranja o amarillo, pueden continuar con la educación a distancia y no implementar la educación hibrida” explicó Asturias.

LEA: Vacunas Covid-19 podrían cubrir a 8.4 millones de guatemaltecos en 2021

Artículo anteriorJueza Erika Aifán declara en rebeldía a exministro José Luis Benito
Artículo siguienteJuez Gálvez revoca permiso otorgado a exministro Alejandro Sinibaldi