En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 115 nuevos casos de Covid-19. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el reporte de casos Covid-19 correspondientes al pasado martes informó que se detectaron 655 nuevos contagios, tras realizar 5,315 pruebas a nivel nacional.

Ahora se registran 7,079 casos activos de Covid-19, durante esta semana estos han tenido leves aumentos.

El acumulado de los contagios de COVID-19 es de 134,256 de los cuales 122,438 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad, según las estimaciones del Ministerio de Salud.

La incidencia acumulada de casos es de 796.4 por cada 100 mil habitantes, según se consigna en la última actualización.

LEA: Salud emite alerta sanitaria por nueva cepa del COVID-19

PRUEBAS

El número de pruebas registradas ayer fue de 5,315 tamizajes, que arrojaron un 12.3% de casos positivos.

En ese sentido, el total de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia es de 617,643 de las cuales un 21.9% han dado resultados positivos al Covid-19.

FALLECIDOS

Ayer se reportaron 21 pacientes fallecidos a causa del Covid-19, por lo que ahora el total de decesos asciende a 4,739.

La letalidad de la pandemia en Guatemala es del 3.5%, mientras que la tasa de mortalidad es de 28.1 por cada 100 mil habitantes.

Una vez más la cartera de Salud justificó que los 21 fallecidos reportados este 23 de diciembre, correspondientes al día anterior, son producto del retraso en la notificación por parte de las unidades de salud a nivel nacional.

La Ministra de Salud, Amelia Flores ha insistido en las medidas de prevención. Foto La Hora

La mayor parte corresponden a meses anteriores, por lo que no reflejan la situación actual de mortalidad Covid-19 en el país, aseguraron.

“Los casos de mortalidad llevan un proceso de investigación individualizado constante, los que se reportan en el tablero son los oficialmente confirmados con prueba de laboratorio. Hay casos que son reportados como probable COVID-19, por lo que se hace las verificaciones para confirmarlos y constatar que en efecto la causa de muerte es COVID-19”, argumentaron.

Por último, explicaron que los casos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación. “En el tablero los casos se visualizan según la fecha de su defunción”, puntualizaron.

LEA: Fallecimientos por Covid-19 ya duplican al de muertes violentas en 2019 y 2020

Artículo anteriorNavidad atípica
Artículo siguienteFiorentina endilga a Juve su 1ra derrota de la campaña, 3-0