Foto La Hora: Archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), presentó un informe acerca de los daños que sufrió el sector agrícola del país a consecuencia del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, el cual asciende a Q897,160,992.35.

Las depresiones tropicales afectaron de forma severa al sector agropecuario e hidrobiológico del país. Esto, sumado a los daños en infraestructura vial y sistemas de riego, según el Maga, puso en riesgo el acceso y la disponibilidad de alimentos.

Los cultivos más afectados fueron maíz, frijol, plátano, banano, tomate, cebolla y brócoli, registrando también daños en cardamomo, café, hortalizas y cultivos industrializables, según el informe.

LEA: Banco Mundial hace radiografía por COVID-19; primer tema, la lucha contra la pobreza extrema

Los departamentos golpeados por las tormentas y que fueron incluidos en el Estado de Calamidad son Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén, Quiché, Santa Rosa y Zacapa.

El informe destacó que en esos departamentos se dañaron 136,761.20 hectáreas de cultivos, con lo que unas 204,500 familias se vieron afectadas.

A ellos se suman daños en Jalapa y Baja Verapaz, departamentos no contemplados en el Estado de Calamidad en los que se estimó que resultaron afectadas 3,827 hectáreas y 12,311 familias.

Gráfica vía Maga

MAGA OBSERVÓ PRECIOS AL ALZA

Del monitoreo a los productos se pudo observar incremento de precios en el mercado mayorista principalmente del frijol, que con anterioridad registró un incrementado a consecuencia del COVID-19, tras el paso de las tormentas, según el informe, el precio de ese producto se incrementó en 31% en comparación con el año anterior.

Otros de los productos que también presentaron alzas influenciadas por las depresiones mencionadas según comentarios de mercado fueron: maíz, pepino, ajo, cebolla, ejote, limón y plátano.

De acuerdo con el documento esto es atribuible tanto a daños en los cultivos y pérdidas de reservas como complicaciones en el traslado de los productos por problemas en la red vial y reducción en la recolección de las cosechas por exceso de lluvias.

En la foto plantaciones inundadas en la comunidad Las Pacayas. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

Según el Maga, el maíz blanco tuvo un incremento del 5% en comparación al mes de octubre.

El Maga agregó en el informe “subsiguiente a los daños causados a las familias afectadas, de forma inmediata programa diferentes intervenciones en el marco del Programa 94, Atención a Desastres Naturales determinando la posibilidad y actividad necesaria para la recuperación o rehabilitación temprana, con un costo estimado de Q.18 millones 265 mil 400”.

NO DEJE DE LEER: CONGCOOP: Salud con 77% de ejecución; dejaría de invertir Q2,282,760,000

DAÑOS PECUARIOS

En los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quiché, Santa Rosa y Zacapa se reportan pérdidas en el sector pecuario afectando a los productores de aves, bovinos, porcinos, equinos, pequeños rumiantes y acuícolas debido a lluvias y vientos provocados por las depresiones tropicales Eta e Iota. Se estima un total de 1, 124,076 animales muertos y 6,922 familias afectadas.

Con base en las pérdidas por especies, el departamento que se vio más afectado en el sector avícola y equino fue Huehuetenango; en el sector bovino, Izabal; en el sector porcino y de pequeños rumiantes, Quiché; por último, en el sector acuícola, Zacapa.

Artículo anteriorHospitales de California abrumados por el COVID-19
Artículo siguienteOficializan cierre de la Coprecovid a partir del 1 de enero del 2021