El doctor Edwin Asturias en su mensaje resaltó la importancia del uso de la mascarilla y el distanciamiento social para prevenir más contagios. Foto: La Hora.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta mañana, en el Diario Oficial, se publicó el Acuerdo Gubernativo 241-2020, en el que se establece el cierre de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) luego de haber contribuido al fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ante la pandemia del Covid-19.

“En aras de realizar una readecuación de la integración del Organismo Ejecutivo que permita velar porque la administración pública se desarrolle con armonía con los principios que la orientan, a efecto que el régimen jurídico administrativo del Estado propicie la eficiencia y eficacia, se considera oportuno emitir el instrumento legal a través del cual se derogue el Acuerdo Gubernativo que rige dicha Comisión”, indica el Acuerdo, el cual entrará en vigor el 1 de enero del 2021.

En este se señala que las instituciones que estén dentro del ámbito de su competencia deberán las gestiones administrativas y presupuestarias correspondientes a consecuencia del cierre de la instancia.

El 24 de mayo entró en vigor el Acuerdo Gubernativo 65-2020 el cual le daba vida a la Coprecovid para “apoyar, recomendar, facilitar, asesorar y coadyuvar en las acciones, mecanismos, medidas y protocolos” implementados por el Ministerio de Salud y otras dependencias del Organismo Ejecutivo para prevenir y mitigar el Covid-19, así como fortalecer al Departamento de Epidemiología.

Además, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, nombró al epidemiólogo Edwin Asturias como director ejecutivo de la Comisión, quién durante 6 meses coordinó junto al MSPAS protocolos para la prevención del Covid-19 como el Sistema de Alertas Sanitarias.

Sin embargo, la Coprecovid era de carácter temporal, tal como lo enfatizó Asturias al momento de presentar su renuncia a partir del 31 de diciembre. El epidemiólogo aseveró que la Universidad de Colorado lo ha llamado para continuar con sus actividades académicas en los Estados Unidos, donde espera seguir cooperando con la ministra de Salud, Amelia Flores.

LEA: PDH reporta caso positivo de COVID-19; son 5 casos activos en la institución

Artículo anteriorMAGA calcula pérdidas agrícolas en Q890 millones por Eta e Iota
Artículo siguienteAlemania impone límites a compañías de telefonía celular