Foto La Hora: Archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó este día las proyecciones económicas 2021, en las que indican que el desarrollo de la economía local estará sujeta al impacto que podría generar una nueva ola de contagio del Covid-19.

David Casasola analista económico del CIEN, explicó que se han experimentado grandes caídas en los precios de las exportaciones e importaciones.

Además, mencionó que se prevé un comportamiento parecido a la economía mundial, es decir un negativo menor al esperado al cierre de este año, pero el crecimiento económico esperado para el 2021 podría ser menos favorable y dependerá si el país experimenta una segunda ola de contagios y las medidas que se adopten para contenerla.

«Al cierre del 2020 se espera un comportamiento de recuperación en la economía en forma de U o V, pero depende de qué suceda en 2021, la forma final de la curva de crecimiento económico», explicó

Casasola también dijo que «Según el Banco de Guatemala las proyecciones revisadas de crecimiento dan cuenta que se espera un menor decrecimiento para este año, lo cual es positivo, pero para 2021, se espera un crecimiento del 3.5%».

David Casasola, investigador del CIEN. FOTO LA HORA

DEFICIT DE EMPLEO

En ese sentido, Casasola recordó que el déficit del desempleo en Guatemala y la repercusión post Covid-19, es aún incierta y reiteró que, aunque los datos disponibles no permiten analizar el impacto en el sector informal, en el formal es la mayor caída en 30 años.

Todas las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia desde marzo provocaron una caída en la activad económica histórica, puntualizó.

En materia de empleo Casasola indicó que «en 8 meses perdimos 8 años de creación de empleo formal, en total se perdieron 80 mil empleos y cada año antes de la pandemia generábamos 10 mil lugares de trabajo al año» añadió el experto.

LEA: DGAC reporta incremento de vuelos por fiestas de fin de año

«Hay una brecha que va hacia el alza de 3.2 millones de personas que buscan un empleo, una tendencia positiva ya desde antes de la llegada del Covid-19. El ritmo al que crecen las oportunidades económicas en la economía guatemalteca es menor al ritmo que crece la demanda de estas, son 80 mil personas que van a buscar cómo obtener ingresos en el ámbito informal”, manifestó.

Esta situación consideró el experto es un reto para el país y que se debe volver ser un tema prioritario del gobierno.

Ventas en el mercado de San Martín Jilotepeque, como otras ciudades de Guatemala, dependen en gran medida de las remesa. Foto La Hora/ Oliver de Ros/AP

VALVULAS DE ESCAPE

Casasola indicó que para esta brecha de desempleo hay dos válvulas de escape, la migración irregular a Estados Unidos y el sector informal.

«Las remesas han sido una válvula de escape a esta situación donde la oferta de oportunidades de empleo se mantiene constante y también la informalidad, en la economía del país 7 de cada 10 personas se ocupan en una actividad en el sector informal», puntualizó.

Casasola concluyó con que se continúa teniendo incertidumbre ante el impacto de la segunda ola de contagios por Covid-19 a nivel mundial y nacional, asimismo, cómo se manejarán nuevas restricciones y programas de ayuda en Guatemala de registrarse.

 

Artículo anteriorFiscalía contra la Corrupción devela el caso “Bufete de Abogados VIP”
Artículo siguienteDGAC reporta incremento de vuelos por fiestas de fin de año