Foto La Hora: Archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Otro reto ha detectado la Procuraduría de los Derechos Humanos para contener la propagación del Covid-19 en las fiestas de fin de año, específicamente en el transporte público, que hasta el momento deja notar un relajamiento en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad básicas por parte de pilotos, transportistas, usuarios y algunas autoridades.

Edgar Guerra de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la PDH, señaló que “se ha logrado evidenciar el incumplimiento del protocolo de bioseguridad en los pilotos, ayudantes y usuarios, lo que podría traducirse en más enfermedad y muerte en el país”.

Según explicó Guerra durante los ensayos previos a retomar operaciones, el 90% de las empresas que prestan el servicio cumplieron con los protocolos establecidos, sin embargo, se ha detectado un relajamiento que está poniendo en riesgo el derecho a la salud, a la vida y al trabajo de las personas.

Guerra añadió: “tanto los pilotos como los usuarios que están haciendo de la vista gorda con el tema de las medidas de bioseguridad que podrían salvar las vidas de las personas”.

LEA: Más de 25 buses han sido sancionados por incumplir medidas de bioseguridad

Las supervisiones en la ciudad se enfocan en las Municipalidades de Villa Nueva, Mixco y Guatemala a quienes se les ha solicitado maximizar los controles a sus departamentos de tránsito en los siguientes días a raíz de que las denuncias y quejas que han recibido en la PDH.

“Durante estos días de fin de año se ha notado que hay incremento en el aforo de los autobuses irrespetando el protocolo, además, se ha constatado el cobro excesivo por parte del 90% de los transportistas”, destacó Guerra.

Edgar Guerra de la PDH, resaltó la necesidad de prevenir contagios. Foto La Hora

RECOMENDACIONES DE PDH

Por ello, la Defensoría del Usuario del Transporte Público explicó que ante esta situación de emergencia se han hecho recomendaciones a las instituciones responsables de velar porque el servicio de transporte cumpla con lo establecido en la reactivación de labores en plena pandemia.

“Se ha hecho el llamado a la Dirección General de Transporte (DGT), a Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), al Departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil y a las Policías Municipales de Transito para que en todo momento del día puede haber presencia de las autoridades para poder determinar y sancionar a las personas que están irrespetando los protocolos de seguridad sanitaria recomendados por el Ministerio de Salud y cobros injustificados o alzas al pasaje”, manifestó.

“Si el Estado de Guatemala no incrementa de las medidas en estos casos habrá un repunte de contagios de Covid-19, provocando que en el mes de enero sea más difícil el control de la pandemia”, puntualizan.

LEA: Al menos 10 mil conductores han visto en Uber una opción para generar ingresos

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN LOS BUSES EXTRAURBANOS?

Según el defensor del Usuario del Transporte la situación de relajamiento en los buses es general en el país, por esa razón, se intentó conocer si la Dirección General del Transporte, del Ministerio de Comunicaciones, lleva un control de la situación y a cuántos pilotos o dueños de transporte ha sancionado por el incumplimiento de medidas sanitarias, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta alguna.

Según la PDH, se han relajado las medidas. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorDiputado que llama “comelón de frijoles” a población pide remodelación de su oficina
Artículo siguienteCIJ y organizaciones denuncian abuso de la PNC el #21N y también expresan apoyo a FECI