Foto La Hora: Archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Tribunal Séptimo Penal otorgó arresto domiciliario a la exsubsecretaria de la Secretaría de Bienestar Social, Anahí Keller, señalada en el caso Hogar Seguro, también benefició con esta medida al exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres.

La resolución de la jueza, Rosa María López para brindar el arresto domiciliario a Keller y Torres se fundamentó en que no existe riesgo de fuga.

Al salir de la audiencia, Anahí Keller agradeció a Dios la decisión e indicó que hablaría respecto al tema más adelante.

Tanto Keller como López tenían más de tres años de estar en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en la muerte de 41 niñas y las heridas provocadas a 15 más durante el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

LA TRAGEDIA DEL HOGAR SEGURO

El 8 de marzo de 2017, se reportó un incendio en uno de los cuartos dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en el kilómetro 25 carretera a San José Pinula.

La Fiscalía a cargo del caso indicó que la mayoría de las niñas, murieron debido a que “estaban encerradas con llave” y no pudieron escapar de las llamas al momento que ocurrió el siniestro.

LEA: Caso Hogar Seguro: sindicados buscarán obtener medidas sustitutivas

Según el reporte de los investigadores del caso, 19 de las víctimas fatales murieron en el lugar debido a que se ahogaron con el monóxido de carbono producto del incendio. Las otras 22 niñas murieron debido a la gravedad de las quemaduras causadas por el fuego.

Las 15 menores sobrevivientes relataron que eran expuestas a maltratos y abusos por parte de los encargados del lugar.

Foto archivo. El Hogar Seguro Virgen de la Asunción funcionaba en la aldea El Platanar, en San José Pinula, tras el incendio fue cerrado.

 

Artículo anteriorMejor desempeño económico de los últimos meses, eleva expectativas para el 2021, según MINECO
Artículo siguienteAlianza por Reformas piden cese de persecución del titular de la FECI