POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Una práctica recurrente es la ubicación en espacios laborales dentro de la administración pública de familiares, amigos o allegados de diputados. Este es el caso del diputado aliado al oficialismo Aníbal Rojas del partido Visión con Valores (VIVA), pues su esposa Ana Elena Flores Chavarría de Rojas es el nuevo cónsul de Guatemala en Riverhead, Nueva York.
De acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), la circunscripción de la nueva diplomática es para los condados de Suffolk y Nassau, ambos en el estado de Nueva York, así como la parte noreste del estado de Connecticut, siendo los Condados de New Heaven, Middlesex, Harford y New London.
SIN EXPERIENCIA DIPLOMÁTICA
Ana Elena Flores Chavarría es abogada y notaria, según el registro del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Antes de llegar al puesto de cónsul, se consigna en el portal de Guatecompras, la esposa del legislador obtuvo al menos 3 contratos con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Puede leer: Congreso gasta Q170 mil en remodelación de oficinas de diputados y directivos
El primero de ellos por un monto de Q239,354.84 por Servicios Técnicos prestados al Ministerio con cargo al renglón presupuestario 029, ejercicio fiscal 2019 y en el presente año se publicó la adjudicación de dos contratos más, uno de ellos por Q 239,354.84 y otro por Q229,103.45, ambos por Servicios Técnicos prestados al MAGA bajo el renglón 029.
DIPUTADO ROJAS, UN ALIADO DEL OFICIALISMO
Mientras que el diputado pertenece a una de las bancadas que se ha unido al oficialismo en el pleno del Congreso para aprobar los temas que le interesan a esa alianza. Por ejemplo, en la aprobación del Presupuesto 2021, junto al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, firmó la enmienda para reducir el presupuesto a la PDH.
Puede leer: Porras insiste contra Sandoval; nombra fiscal por denuncias de FCT
En la Legislatura pasada, es recordado por ser el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, la cual impulsó en varias ocasiones la remoción del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.