Por el Gobierno, el Ministerio de Finanzas, a cargo de Álvaro González Ricci, tiene asignada la tarea de reformular el Presupuesto para 2021. Foto La Hora/Minfin

POR MANUEL GARCIA
mgarci@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) publicó un comunicado en el cual indicaron que 60 organizaciones y plataformas suscritas a esa entidad, demandan que el proceso de readecuación del presupuesto vigente 2020 a ejecutarse el próximo año atienda algunos aspectos puntuales, entre ellos, atender las demandas ciudadanas y evitar la corrupción, así como la ejecución sin resultados en el desarrollo.

En ese sentido, enfatizaron en seis puntos en los que el Gobierno debe prestar atención:

1. Que las prioridades sean la inversión pública en las niñas, niños y adolescentes, la lucha contra la desnutrición infantil, el desarrollo rural, la mejora en la calidad y cobertura de los servicios de salud y educación pública y que en general se cierren las brechas de cumplimiento de la agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.

LEA: Fitch Ratings confirma calificación estable para GT y elimina calificación negativa

2. Que se erradiquen las asignaciones de gasto que ensanchan la corrupción y se supriman asignaciones de gasto ilegítimas, como la Comisión presidencial de Centro de Gobierno, el seguro médico escolar privado y los aportes directos para organizaciones no gubernamentales espurias.

3. Asimismo, que se corrija la proyección de ingresos tributarios para el próximo año, la cual debe tener sustento técnico y reflejar un mayor esfuerzo del gobierno en la mejora de la recaudación enfrentando decididamente la evasión de impuestos.

4. Además, que se racionalice el uso de la deuda pública, destinándola exclusivamente a inversiones que maximicen las capacidades humanas, sociales y económicas y que el Ministerio de Finanzas Públicas elabore y publique un estudio que evalúe la sostenibilidad y vulnerabilidad fiscal de Guatemala.

5. A la vez, que se incluya como parte de un plan de reactivación económica en el 2021, una significativa asignación para la asistencia y protección social equilibrada con esfuerzos de infraestructura destinados a la construcción y mejora de escuelas, centros y puestos de salud, caminos rurales, sistema de riego y programa de protección y saneamiento ambiental, estableciendo su impacto en la generación de empleo, producción de alimentos y en la priorización de mejores condiciones de vida para las poblaciones afectadas por la pobreza.

La semana pasada se realizó una mesa para conocer propuestas para readecuar el Presupuesto 2021. Foto La Hora/Presidencia

6. Por último, indicaron que se suman al clamor popular que rechaza la corrupción y la represión violenta y la criminalización del derecho y práctica democrática fundamental de manifestación y protesta pacífica. “El diálogo democrático tiene como premisa y condición insoslayable el respeto irrestricto a los derechos fundamentales y las garantías constitucionales”, puntualizaron.

Icefi no participó en la mesa de diálogo que instaló el gobierno para readecuar el Presupuesto 2021, debido a cambios que inconsultos de última hora, el Ejecutivo no ha realizado más acercamientos y ha recibido propuestas en línea con la cual esperan enviar una iniciativa de ley para reformar el actual proyecto financiero estatal.

Esto dio luego que los diputados del Congreso, de la alianza oficialista aprobaron el Presupuesto 2021, con un momento y forma para realizarlo que levantó criticas y rechazo de la sociedad, por ello, lo archivaron, aunque personas que han conocido el proceso de negociación han mencionado que los acuerdos entre diputados y Ejecutivo relacionados a obras y plazas, entre otros, se mantienen.

LEA: Anam pide al Congreso mediar para ejecución de obras multianual

Artículo anteriorFitch Ratings confirma calificación estable para GT y elimina calificación negativa
Artículo siguienteNeto Bran a «NetCenter» capturado: «¿vos en qué andas metido»?