Este domingo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó la actualización del Sistema de Alertas Sanitarias. Foto: La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La calificadora de riesgo Fitch Ratings emitió un comunicado de prensa en el que confirmó una calificación “BB-” para Guatemala con una perspectiva estable, a la vez que eliminó Rating Watch Negativo (RWN), que había sido asignada el pasado 20 de noviembre.

Asimismo, la calificadora otorgó nuevamente la calificación del Eurobono 2026 a “BB-”.

Por lo anterior, Fitch Ratings indicó que las calificaciones de Guatemala se deben a que se alcanzó con éxito un acuerdo de conciliación con TECO Holdings Guatemala (TECO), que levantó el aviso de restricción en su cuenta en el Bank of New York Mellon (BNYM).

“El gobierno de Guatemala ha recuperado completamente su capacidad de pago para atender los pagos de la deuda externa dentro de los EE. UU.”, indicó Fitch Ratings en un comunicado.

Señalaron que anteriormente, el pago de un cupón de US$15.75 millones, que vencía el 3 de noviembre, se había retrasado debido a que un agente fiscal no remitió el pago a los tenedores de bonos cuando un tribunal de Nueva York recibió una notificación de restricción dirigida a la cuenta del gobierno en el Bank of New York Mellon.

“Anteriormente, un tribunal de Washington DC había fallado a favor de TECO y ordenó al gobierno de Guatemala pagar a la empresa 35.4 millones de dólares por un arbitraje que comenzó en 2009”, explicaron.

De esta forma, el laudo con TECO Guatemala Holdings LLC., se solventó el 24 de noviembre, seguidamente el Bank of New York Mellon procedió a acreditar el pago de US$15.75 millones que corresponde al pago de intereses de los bonistas del Eurobono 2026.

Puede Leer: S&P confirma calificación estable para GT y retira revisión negativa

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dijo que Fitch Ratings resaltó que la calificación de Guatemala es respaldada por un “historial de políticas monetarias y fiscales prudentes, estabilidad macroeconómica, bajo nivel de deuda respecto al PIB y sólida liquidez externa”.

Por otro lado, la calificadora aseguró también que otras acciones que pueden llevar a mejorar la calificación de Guatemala son aspectos como la mejora de la recaudación de impuesto, mejorar las perspectivas de inversión y crecimiento en el mediano plazo, así como también mejorar los indicadores de gobernanza y desarrollo humano.

En cuanto a las acciones que podrían llevar a calificaciones negativas, Fitch Ratings indicó que entre esto se encuentra un aumento de la deuda o un desempeño de crecimiento inferior al esperado y perspectivas de crecimiento a mediano plazo más débiles.

Artículo anteriorEn audio, Manuel Conde dice que Jordán Rodas «ha perdido nuestra confianza»
Artículo siguienteICEFI y 60 organizaciones plantean seis puntos para readecuar Presupuesto 2021