Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Previo a iniciarse la última sesión ordinaria del 2020 en el Congreso un grupo de encapuchados manifestaron frente al ingreso principal del Organismo Legislativo, expresando su rechazo a la agenda que se conocería, la integración de la Comisión Pesquisidora para el antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras y Francisco De Mata Vela.

Los encapuchados se identificaron como estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

A ese lugar llevaron llantas, las cuales quemaron, y atravesaron una unidad del Transurbano, específicamente sobre la Novena Avenida de la zona 1.

También se apersonó un contingente de la Policía Nacional Civil y elementos antimotines, quienes estaban en resguardo del Palacio Legislativo, no se reportaron enfrentamientos.

Luego de que el fuego consumiera los neumáticos, las autoridades procedieron a remover del sector la unidad del transporte público utilizada para bloquear la circulación vial por el sector.

PRESIDENCIA: EVACUAN PALACIO PREVENTIVAMENTE

A eso de las 17 horas, la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que se evacuó por precaución el Palacio Nacional, debido a lo que ocurría el Congreso.

La titular de esa Secretaría, Francis Masek indicó que “importante es resguardar la vida y la integridad física de los que trabajamos en el Palacio” al mismo tiempo solicitó tomar precauciones a raíz de lo que pasó el fin de semana en la Plaza Central.

LEA: Doble revés para la Alianza Oficialista por antejuicios contra dos magistrados

De momento, en redes sociales usuarios han reportado escases de ese servicio en zona 1.

El sábado un grupo de antisociales incendiaron un Transurbano luego de la concentración pacífica en la Plaza de la Constitución; dos presuntos responsables fueron detenidos por este hecho.

Al finalizar la jornada, Por falta de quórum en el Congreso se levantó la sesión plenaria y los diputados no conformaron la comisión pesquisidora que pretendían conocer las solicitudes de antejuicio contra los dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

LEA: Doble revés para la Alianza Oficialista por antejuicios contra dos magistrados

Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteRodríguez, se muestra molesto al ver truncadas sus intenciones de desaforar a dos magistrados de la CC