POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Luego que se publicara la nota “Agentes PNC: Ministro y Director mienten; hay enorme descontento”, un usuario en redes sociales y a esta redacción han compartido un video en el que identifican que el director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Ardiano, aparece en la grabación lanzando una bomba lacrimógena a un grupo de manifestantes durante la jornada de protestas el pasado sábado.

El video fue captado la tarde del sábado sobre la 9na avenida y 8va calle de la zona 1, y las imágenes muestran un grupo de agentes de la PNC que intentan dispersar a un grupo de manifestantes usando gases lacrimógenos.

Ese grupo policial estaba conformado, se observa en las imágenes, por agentes de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) quienes están en el frente, se escucha en el video que alguien comenta “está fuerte el gas”.

LEA: Agentes PNC: Ministro y Director mienten; hay enorme descontento

El video sigue, y el usuario identifica que, al Director General Adjunto, quien se acerca a la primera fila, mientras alguien atrás del contingente grita, “jefe jefe van a tirar piedras”.

Después, el mando de la PNC pregunta por la carga, refiriéndose al arma para detonar la bomba lacrimógena.

Se observa en el video que uno de los agentes le entrega su equipo a quien identifican como Ardiano, ya ubicado a un costado del bloque policial y detona el arma, seguido, se observa que el avanza hacia los inconformes.

Foto ilustrativa. Elementos de la PNC antimotines durante los sucesos del sábado. Foto La Hora

A DOS MESES DE ASUMIR EL PUESTO

El pasado 28 de septiembre, el Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que se realizaron varios cambios en la cúpula de la Policía Nacional Civil.

Edwin Ardiano fue nombrado Director General Adjunto, luego de haber estado en la Subdirección General de Operaciones, así como en la Subdirección General de Estudios y Doctrina de la PNC; anteriormente fue jefe de la Comisaría 41.

Se intentó obtener la postura del director adjunto de la PNC, Edwin Ardiano, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas.

LEA: Ministro y Director de PNC se lavan las manos por represión


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mgarcia/2020/11/25/video-director-adjunto-lanza-gas-lacrimogeno/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mgarcia/2020/11/25/video-director-adjunto-lanza-gas-lacrimogeno/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorPresidente Giammattei se mantiene en silencio por los hechos del sábado
Artículo siguienteG13 a Giammattei: imagen de GT puede verse afectada en el extranjero por acontecimientos recientes