Luego de los sucesos del 21N varios sectores pedía la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Foto La Hora/AGN

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Varias han sido las reacciones que provocó la forma cómo la Policía Nacional Civil (PNC) dispersó y capturó a algunas de las personas que participaban en la manifestación pacífica el pasado sábado en la Plaza de la Constitución y sus alrededores. Esos pronunciamientos han hecho eco en el exceso de fuerza utilizada por las autoridades y la responsabilidad del recién nombrado ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

Entre la tarde y noche del sábado, medios de comunicación y también manifestantes publicaron videos de agentes arrastrando a los detenidos, golpeándolos, utilizando un vehículo con agua a presión para dispersar a personas en la Sexta Avenida de la zona 1 y descendiendo de patrullas para golpear con macanas a quienes estaban en el lugar.

Un periodista también fue golpeado y el video, así como una foto donde se le ve una herida profunda en la cabeza, han sido viralizados.

PDH CONDENA LO SUCEDIDO

En un comunicado, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas condenó el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos en la Plaza Central, detenciones y agresiones contra periodistas y recomendó la destitución del ministro de gobernación, Gendri Reyes y del Director General de la PNC.

Esos pronunciamientos han hecho eco en el exceso de fuerza utilizada por las autoridades y la responsabilidad del recién nombrado ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Foto: Christian Gutiérrez/LH

Según un informe de la PDH, varias personas resultaron intoxicadas por la inhalación de gas lacrimógeno y varios resultaron heridos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también condenó el uso excesivo de la fuerza de las autoridades contra manifestantes la noche sábado, y pidió que se investiguen los hechos vandálicos contra el Congreso, tras los cuales, agentes del Estado reprimieron de manera indiscriminada la protesta.

UDEFEGUA: SE OBSERVÓ USO EXCESIVO DE LA FUERZA

Según Jorge Santos, Coordinador General Unidad de Protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), dijo que pudieron observar cómo la PNC haciendo uso excesivo de la fuerza agredió a varios manifestantes que estaban haciendo uso legítimo de su derecho a manifestar pacíficamente.

“Un actuar diferenciado de la Policía, uno frente a quienes pudieron haber cometido hechos de violencia y otro contra manifestantes pacíficos, al entrar la noche se registraron varias capturas de forma indiscriminada en donde la policía en grupos de 4 u 8 elementos capturaron a una sola persona, con uso excesivo de la fuerza en contra de mujeres y hombres”, añadió.

Lea: Rodríguez, pese a la respuesta de La Plaza, busca deslegitimar protesta pacífica

“Nos llama poderosamente la atención que en todas las audiencias el Ministerio Publico no fue capaz de sustentar los delitos que pretendía imputarles a las personas, un juez hizo mención en una oportunidad que el MP armó una única carpeta de su investigación y fue modificando las declaraciones de los Policías con nombres de agentes distintos”, señaló.

“Frente al sistema de justicia quedó establecido el abuso de autoridad cometidos por la PNC y muchas de estas audiencias en donde se declaró la falta de mérito contra las personas aprendidas, se certificó lo conducente en contra de los policías captores por el delito de abuso de autoridad”, añadió.

Decir de Jorge Santos de UDEFEGUA, la responsabilidad directa es del ministro de Gobernación, Gendri Reyes y su viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, así como el director general de la PNC y añadió que deben ser removidos de sus puestos.

EDGAR ORTÍZ: BRUTALIDAD POLICIAL

Mientras que el abogado, Edgar Ortíz, en su página oficial señaló brutalidad policial, en un artículo que publicó luego de lo sucedido.

Según un informe de la PDH, varias personas resultaron intoxicadas por la inhalación de gas lacrimógeno y varios resultaron heridos. Foto: Christian Gutiérrez/LH

“Sin embargo, hay varios hechos que demuestran que las fuerzas de seguridad no respondieron de forma proporcional y adecuada ante manifestantes que protestaban de forma pacífica. Hemos visto unas imágenes que muestran que las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en una zona donde manifestaban pacíficamente un grupo de personas que incluyen niños y ancianos”, destacó luego de recordar las imágenes que circularon en redes sociales.

 

“Sin duda hubo actos violentos que justificaban la detención de algunas personas y medidas proporcionales para evitar consecuencias mayores. Pero los hechos que enumeré antes ilustran momentos en que las fuerzas de seguridad usaron la fuerza de forma injustificada y desproporcional”, destacó.

ALIANZA POR LAS REFORMAS EXIGE DEJAR DE LADO ACTITUDES AUTORITARIAS

Mientras que Alianza por la Reformas exigió el presidente Giammattei dejar a un lado sus actitudes autoritarias y que destituya inmediatamente al titular de Gobernación, Gendri Reyes, así como al director de la PNC, para que sean investigados por el Ministerio Público por la represión a las manifestaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también condenó el uso excesivo de la fuerza de las autoridades contra manifestantes la noche sábado. Foto: Christian Gutiérrez/LH

Además, exigieron que abandone sus actitudes autoritarias, abusivas y antidemocráticas. “Todas las personas y sectores tienen derecho a manifestar y participar en las decisiones del país porque no vivimos en una dictadura”.

Artículo anteriorGobierno busca recurrir al miedo para aplacar la protesta
Artículo siguienteTras manifestaciones, diputados de la oposición piden la renuncia de la JD