La OIM presentó los resultados de una encuesta de condiciones de vida a siete comunidades desplazadas por las tormentas Eta e Iota en Alta Verapaz y Huehuetenango. Foto: La Hora/Archivo.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), los remanentes de la depresión tropical Iota continuarán afectando el territorio guatemalteco por al menos 48 horas más, especialmente en las regiones de las Verapaces y Nororiente del país. Mientras que para el área central las condiciones empiezan a mejorar.

Sin embargo, los daños que ocasionó el paso de Iota y Eta siguen registrándose y suman hasta el momento 59 personas fallecidas y más de 1,4 millones de afectados.

En ese sentido, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que en Alta Verapaz se registran 19 aldeas y caseríos incomunicados, en ellas aún se enfrentan problemas para acceder a agua potable, alimentos y otros servicios básicos. Estos lugares se encuentran en dos municipios, Cobán y Carchá.

Municipio de Cobán:

1. Comunidad Balbatzul
2. Aldea Samac
3. Aldea Nimlajacoc
4. Aldea Chicoj
5. Nimtocan
6. Aldea Nimtaca
7. San Vicente Chicatal
8. Sajchaj
9. Vista Hermosa Saliha
10. Aldea Salahute

Municipio de Carchá:

1. Campur
2. San Vicente Chicatal 2
3. Chihetz
4. Chicuxub
5. Vista Hermosa Xaliha
6. Chixub
7. Sacchaj
8. Chihachal
9. Saulate

¿QUÉ HA DICHO EL PRESIDENTE?

En ocasiones anteriores el presidente Alejandro Giammattei ha indicado que las condiciones climáticas en esas regiones han sido complicadas para que helicópteros puedan llegar a esas comunidades. Se espera que en los próximos días la ayuda humanitaria pueda llegar a quienes lo necesitan.

En la más reciente actualización de albergues que dio a conocer la Conred agregó que hay 166,687 personas albergadas en viviendas de comunitarias que ofrecieron ayuda a quienes perdieron sus pertenencias y hogares. Foto: Conred

Mientras tanto las personas en esos lugares continúan solicitando víveres, frazadas y medicamentos para poder sobrellevar la emergencia causada por las lluvias.

ALBERGUES CON SITUACION SIMILAR

La organización OXFAM Guatemala en coordinación con La Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo (COCIGER), han informado que se evaluaron las condiciones de servicios básicos y equipamiento en un total 137 albergues que fueron utilizados para la población que evacuó 93 comunidades en Izabal y Alta Verapaz.

Teniendo en cuenta la población que se movilizó (37,328 personas) en las comunidades evaluadas, los albergues están en capacidad de acoger tan solo al 59.3% de ellos, considerando 2 m² por persona.

Según esa organización, esto evidencian las precarias condiciones de acceso a servicios básicos y equipamiento de la infraestructura que se utiliza como albergues, siendo la mayoría escuelas e iglesias.

ALBERGUES NO OFICIALES

En la más reciente actualización de albergues que dio a conocer la Conred agregó que hay 166,687 personas albergadas en viviendas de comunitarias que ofrecieron ayuda a quienes perdieron sus pertenencias y hogares. Hasta el momento no existe información que estas personas estén recibiendo ayuda gubernamental.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mgarcia/2020/11/20/conred-en-alta-verapaz-hay-19-aldeas-incomunicadas-y-con-problemas-para-abastecerse/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorGiammattei en reuniones para decidir si se veta el Presupuesto 2021 o no
Artículo siguienteLa ejecución es la concepción misma