Los diputados oficialistas asumieron sus curules el año pasado Foto La Hora/Congreso

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La asamblea del Consejo de alcaldes Comunales de los 48 Cantones del pueblo de Totonicapán envió una carta al congreso para expresar su rechazo por la forma “ilegal, arbitraria, manipulada y corrupta” en que aprobaron el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2021, según se lee en la misiva.

Los 48 Cantones exigieron al congreso la reforma inmediata al decreto que da vida al presupuesto del próximo año disminuyendo el presupuesto del propio Congreso, eliminando el presupuesto para el Parlacen, fortaleciendo los programas en favor de la niñez y la juventud, y los pueblos indígenas, eliminando el endeudamiento interno y externo y destinar los fondos para combatir la desnutrición.

LEA: Crece clamor por veto y modificación al Presupuesto 2021

En el documento se agrega: “se rechaza la total inobservancia del precepto legal en que el presupuesto se debe realizar con la programación, organización, coordinación, acción y control de la captación y uso de los recursos públicos bajo los principios de legalidad, economía, eficiencia eficacia y equidad para el cumplimiento de los programas y los proyectos de conformidad con las políticas establecidas”.

Los 48 Cantones Advierten que “son notorias las negociaciones criminales, obscuras e injerencia de un sector del Organismo Ejecutivo en contubernio con los diputados de la Comisión de Finanzas y otros diputados del bloque oficial y demás bancadas violentando la independencia de poderes que a todas luces son actos ilegales y condenables”.

INDIGNACIÓN

En la misiva expresaron “nos indigna el actuar de tres de los cuatro imputados del distrito de Totonicapán que votaron a favor del plan macabro y aún más la ineptitud de los 18 diputados ausentes en sus labores que no cabe duda se encontraban emborrachando en otros lugares”.

Los 48 cantones repudiaron la enmienda que destina recursos para paliar el hambre y la miseria de muchos niños guatemaltecos lo que demuestra según ellos, que sigue agravando la injusticia y la desigualdad social que aqueja a la población a causa de malos gobernantes.

Expusieron que las acciones de los diputados equivalen “a balas genocida que condenan de muerte a los niños inocentes que sufren desnutrición en un país con riqueza natural, pero saqueada por funcionarios corruptos”.

La carta que enviaron los 48 Cantones al congreso, también hicieron saber, que “repudian la notoria hipocresía, prepotencia, sarcasmo y actitud racista, discriminador y excluyente del presidente Alejandro Giammattei que con malicia ha manipulado el proceso de aprobación del puesto sin cumplir con el debido proceso legislativo y que no ha sido capaz de cumplir los programas temporales por Covid-19, una situación que consideran ha servido de excusa para desviar los préstamos millonarios, como el caso de los 132 millones en el ministerio de Comunicaciones”.

También se pronunciaron contra el presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

DECLARAN NO GRATOS A TRES DIPUTADOS

Enérgicamente declaramos non gatos a los diputados del distrito de Totonicapán Diego Israel González Alvarado, Marvin Estuardo Alvarado Morales, por haber votado a favor de la ley y al diputado Alfredo Adolfo Caniz por no cumplir su deber de defender al pueblo.

Artículo anteriorSalud regula congregaciones, reuniones sociales y asambleas para evitar el COVID-19
Artículo siguienteFECI realiza nuevo allanamiento en Departamento de Productos Farmacéuticos de Salud