La Conred sigue reportando varios incidentes y movilización de personas. Foto La Hora/Conred

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), la depresión tropical Iota continúa debilitándose mientras se dirige hacia el Océano Pacífico.

Esta situación ha generado los primeros efectos en el territorio nacional, especialmente en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz, hasta el momento, las regiones más afectadas y vulnerables.

Preliminarmente se registran los siguientes datos:

-28,901 afectados
-2,343 evacuados
-755 albergados
-25 viviendas en riesgo
-22 viviendas con daños

ALBERGADOS:

-643 en Morales
-40 en Puerto Barrios
-24 en Panzós
-14 La Tinta
-20 en Tactic
-6 en Tamahú

Conred registró en horas de la madrugada en Izabal el desbordamiento del río Mariscos sobre el barrio Luna, Los Amates, Izabal, se movilizó a un lugar seguro a un grupo de personas de forma preventiva.

Además, varias familias de la aldea Nuevo Edén en Morales y Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal, fueron evacuados en prevención ante el incremento de lluvias en ese departamento.

Según INSIVUMEH el río Grande Camotán en la estación Camotán y el río Motagua en la estación Gualán, ha incrementado su nivel y actualmente se encuentran en alerta con tendencia a subir.

LEA: Iota se degrada a depresión tropical; reportan primeros incidentes en GT

DAÑOS SOBRE PUNTOS CARRETEROS

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), informó que preliminarmente se registran 9 puntos de la ruta al Atlántico con inconvenientes, por árboles caídos y el incremento en el caudal del rio Motagua.

La institución añadió que no hay paso en los kilómetros 146 y 154 de la ruta al Atlántico debido a la crecida de ríos.

Además, en el tramo de Zacapa a Izabal hay árboles caídos, agregaron que ya se hacen coordinaciones para removerlos del camino.

EL CLIMA

El INSIVUMEH informó las previsiones para este miércoles y pronosticó que las bandas nubosas continúan generando lluvias tipo temporal, lloviznas o lluvias intermitentes sobre gran parte del país, siendo de moderadas a fuertes sobre los departamentos de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, El Progreso, Zacapa, Jalapa y Chiquimula.

Además, se seguirán registrando lloviznas o lluvias de ligeras a moderadas sobre regiones del sur, suroriente, occidente y centro, incluyendo Ciudad Capital.

Artículo anteriorCastillo: Ninguno de los 3 poderes debe decidir sobre acceso a la información
Artículo siguienteInsivumeh: Iota se disipó, pero lluvias y riesgos persisten