El barrio El Centro Jocotán, Chiquimula, se reporta inundado por río Jupilingo. Habitantes ya habían sido evacuados. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Según la información que trasladó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (insivumeh) la depresión tropical Iota se disipó sobre tierras salvadoreñas, luego de haber recorrido Nicaragua y Honduras, provocando destrucción a su paso.

Sin embargo, la entidad hizo un llamado a la población mantenerse alerta ante la posibilidad de que se produzcan deslizamientos de tierra, derrumbes, crecidas repentinas de río y lahares sobre la cadena volcánica, debido a que los suelos se encuentran sobresaturados y persistirán las lluvias durante este miércoles.

El servicio meteorológico del Insivumeh indicó que se mantendrán los remanentes de dicho sistema, como nublados con lluvias de tipo temporal, acumulándose con mayores índices en las regiones de Izabal, Alta Verapaz, Petén, Quiché, Jalapa, Chiquimula, Chimaltenango y Zacapa

INSIVUMEH Y CONRED MANTIENE MONITOREO A RÍOS

Al menos 12 ríos se reportan crecidos por parte del ente científico en las regiones de Petén, Alta Verapaz, Chiquimula e Izabal.

Según el boletín hidrológico que emite el Insivumeh los ríos de estas regiones descritas presentan una tendencia a incrementar sus caudales por lo que no se descarta la posibilidad del desbordamiento de estos afluentes.

Río Motagua en jurisdicción de Morales, Izabal y Gualán Zacapa, el río la Pasión en la Libertad y Sayaxché en Petén y el río Chixoy, el rio San Pedro en San Andrés Petén, así como el río Usumacinta también en Petén, además, el río Polochic y Matanzas en alta Verapaz, el Río Grande en Camotán, Jocotán, Chiquimula y Río dulce en Livingston, Izabal, presentan niveles altos.

Desde el pasado lunes se hizo el llamado a las autoridades territoriales para que iniciara procesos de evacuación preventivo para salvaguardar la vida de las personas.

CONRED REPORTÓ ALBERGADOS

Albergados:
-643 en Morales
-40 en Puerto Barrios
-24 en Panzós
-14 La Tinta
-20 en Tactic
-6 en Tamahú

Además, la Coordinadora registró preliminarmente 28,901 personas afectados y las autoridades evacuaron a 2,343 de ellas. Fueron llevadas a un albergue 755 personas. La Conred agregó que se contabilizaron 25 viviendas en riesgo y 22 viviendas con daños.

lea: Más de 28 mil afectados y 600 albergados ante acercamiento de Iota

Artículo anteriorMás de 28 mil afectados y 600 albergados ante acercamiento de Iota
Artículo siguienteFalla en cables pone en riesgo importante telescopio