POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
El Viceministerio de Seguridad del Ministerio de Gobernación y la Dirección General del Sistema Penitenciario, anunciaron que de forma “voluntaria” 28 privados de libertad participan en trabajos de recapeo en el ingreso a la Granja de Rehabilitación Penal Pavón.
El viceministro de Seguridad, Gendri Reyes indicó que por órdenes del presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Gobernación pusieron en marcha el programa de “Régimen Progresivo”, donde participan 28 internos de la Granja de Rehabilitación Pavón de forma voluntaria para el mejoramiento de carreteras.
Reyes añadió que es parte de una promesa de campaña hecha por el presidente de poner a trabajar a los internos.
28 privados de libertad de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón que participan en el régimen progresivo, realizan labores de recapeo de manera voluntaria como parte del programa que busca la redención de penas.
Fotos: Mingob pic.twitter.com/TBhCPaFaoS
— Diario La Hora (@lahoragt) November 12, 2020
ASEGURAN QUE ES PARTE DE REHABILITACIÓN
“Poner a trabajar a los privados de libertad conlleva todo un proceso legal y articulación de trabajo con las distintas unidades, es un mensaje a la población guatemalteca que los privados de libertad deben trabajar en virtud de que puedan tener una reinserción social y rehabilitación que pueda conllevar un benéfico para ellos como para la población”, añadió
Esa cartera informó que el director general del Sistema Penitenciario (SP), Luis Escobar, gestionó la colaboración interinstitucional para el mejoramiento de la carretera en el complejo carcelario Fraijanes.
TRABAJOS QUE REALIZAN
Según el Director General del SP, se busca un mejor acceso a los diferentes centros de privación de libertad ante cualquier eventualidad y así como a familiares que visitan a privados de libertad.
“Se buscó el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y de la Municipalidad de Fraijanes para poder realizar esta primera fase del trabajo”, expresó Escobar.
El apoyo del cuerpo de ingenieros del Ejército consiste en maquinaria pesada y por la Municipalidad referida balastre y camiones.
Las autoridades informaron que este proyecto contempla que internos de los 23 centros carcelarios del sistema desarrollen trabajos similares.