POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), informó que hay siete centros turísticos que debieron cerrar sus puertas debido a daños ocasionados por el paso de la depresión tropical Eta la semana pasada.
El Inguat realizó un monitoreo de los principales destinos turísticos de los departamentos afectados y dentro de estos han detectado cierres en Izabal y Alta Verapaz:
EN ALTA VERAPAZ
• Municipio de Cobán
Laguna Lachuá: Cierre temporal, por fuertes lluvias y formación de pozas sobre cinta asfáltica.
• Municipios entre Chisec y Raxruhá
Cuevas de Candelaria: Cierre temporal, por fuertes lluvias y formación de pozas sobre cinta asfáltica.
• Municipio Chahal
Balneario Las Conchas: Cierre temporal, por fuertes lluvias y formación de pozas sobre cinta asfáltica.
EN IZABAL
• Municipio de Los Amates
Sitio Arqueológico Quiriguá: El Ministerio de Cultura y Deportes informó que se encuentra realizando tareas de diagnóstico y labores iniciales ante los daños reportados. Trabajan en la extracción de lodo y vegetación arrastrada por agua, así como en la limpieza de diversas áreas.
El parque permanecerá cerrado hasta que se termine las tareas de recuperación en las áreas afectadas.
• Municipio de Livingston
Castillo San Felipe: Este atractivo es administrado por el Inguat en el cual se están realizando tareas de extracción de agua y se evalúa la situación de la infraestructura. El lugar permanece cerrado.
Inguat informa que al menos 7 destinos turísticos resultaron afectados por la depresión tropical Eta y actualmente están cerrados al público. pic.twitter.com/JLztOZ7D2x
— Diario La Hora (@lahoragt) November 12, 2020
SIN REPORTES DE DAÑOS
Destinos turísticos del país como: Antigua Guatemala, el Parque Nacional Tikal, el Lago de Atitlán, Quetzaltenango, el volcán de Pacaya, por mencionar algunos, están en condiciones adecuadas para recibir visitantes indicó el Instituto, pero recomendó tomar precauciones para prevenir contagios COVID-19.
El Inguat aseguró que se busca evitar las aglomeraciones y la admisión en cada sitio turístico es regida por su propia administración, la cual está en línea al sistema de alertas vigente.
LEA: Sitio arqueológico Quiriguá también es afectado por Eta