En declaraciones a medios de comunicación, Giammattei indicó que se analiza emitir una nueva alerta, considerando que el país aún sufre los daños que provocó Eta. Foto. Presidencia

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Esta mañana, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Oscar Estuardo Cossío, ya que existe la posibilidad de que una Onda del Este afecte al territorio nacional en los próximos días.

En declaraciones a medios de comunicación, Giammattei indicó que se analiza emitir una nueva alerta, considerando que el país aún sufre los daños que provocó Eta.

LEA: Maldonado, ex de CONRED: para lograr evacuaciones, se necesita sistema

“La reunión fue para emitir una nueva alerta entre hoy y mañana por una Onda del Este que se está formando y que supuestamente tiene la misma trayectoria del huracán”, explicó el mandatario.

Añadió que este fenómeno pasaría recogiendo los excedentes de agua que dejó Eta y que existe un 50% de probabilidades que afecte directamente el país entre miércoles y jueves.

¿QUÉ DICE EL INSIVUMEH?

Según estimaciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (INSIVUMEH), esta semana no se presentan amenazas de algún sistema tropical para el país.

El encargado de pronósticos del Insivumeh, Cesar George, presentó el análisis en cuanto a las condiciones climáticas de la semana y según el monitoreo que tienen, la presión atmosférica empieza a incrementar y esto favorece condiciones más estables y con menor cantidad de lluvia, especialmente en regiones del norte al centro del país

“Se podrán observar el nublados parciales y lluvias intermitentes en la región del pacífico”, resaltó.

DATOS DE CONRED

Hasta ahora la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que el número de fallecidos se elevó a 33 y 103 personas continúan desaparecidas a consecuencia del paso de la depresión tropical Eta.

LEA: Conred reporta 33 muertos a causa de la depresión tropical Eta

La Conred dio a conocer que se mantienen en funcionamiento 101 albergues y se da asistencia en ellos a 9,949 personas. El departamento que más personas albergadas registra es Izabal con 4,282 en esa región del país se presentaron severas inundaciones.

Artículo anteriorDenise Marroquín y la gastronomía guatemalteca llegaron para quedarse en Houston Texas
Artículo siguienteMaldonado, ex de CONRED: para lograr evacuaciones, se necesita sistema