Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Cocinar sin duda es un talento para muchos y para la guatemalteca Denisse Marroquín residente en Houston Texas, es también una pasión que la ha llevado a ofrecer muchos de sus platillos a connacionales y personas del lugar.

La Hora Voz del Migrante, conversó con la connacional quien relató cómo llegó y se estableció en Estados Unidos, un lugar en que ha logrado salir adelante y en el que espera cumplir sus metas junto con su familia.

Denisse inicia contando que llegó a EE. UU. en 2011 y cuando migro lo hizo pensando en que podría alcanzar una diferente a la que tenía en Guatemala.

“Allá en nuestros países no se tienen las mismas oportunidades, aquí es muy diferente que allá. Este país no es tal vez como lo plantean allá, porque para que usted tenga sus cosas hay que trabajar”, mencionó.

Su mamá siempre ha trabajado en la cocina y recordó que tuvo una caseta en la escuela y ella siempre hacia tamales para vender, así que los alimentos siempre estuvieron cerca de su vida.

“Yo me acostumbre a estar en la cocina y aquí yo siempre he trabajado, pero vi la oportunidad de que había muchas personas que no comían comida guatemalteca y siempre llegaba alguien y me decía que no había probado algún platillo y los hacía, así empecé”, dijo.

Con eso la entrevistada cuenta decidió emprender su propio negocio y con eso más personas contaron que preparaba alimentos y se interesaron en adquirir lo que vendía, “siempre he trabajado desde mi casa, empecé a ganar clientes y ha sido mi entrada de dinero extra”.

TRABAJA Y TIENE SU PROPIO NEGOCIO CON EL APOYO DE SU FAMILIA

Así que mientras prepara los alimentos que vende a sus clientes, ella tiene un empleo adicional y su objetivo dice que es lograr un negocio propio como muchas otras personas lo han hecho.

Hace algunos meses la guatemalteca perdió su empleo, así que decidió dedicarse a hacer ventas de comida en su casa y eso la mantuvo durante este tiempo. Siempre ha trabajado en restaurantes y actualmente lo hace en uno que prepara recetas mexicanas.

“De eso nació la idea de hacer platillos y antojitos para eventos, entonces me puse ahorrar con mi esposo, eso es lo que hacemos los fines de semana nos vamos a fiestas, hago mi publicidad y yo voy, adicional a eso hago mis ventas una o dos veces por semana”, dijo.

Dado que tiene experiencia con la gastronomía de México, ella también prepara muchas recetas que han tenido buena aceptación entre sus clientes.

La guatemalteca también cuenta con el apoyo de su hermano Mylton Marroquín, quien hace entregas de los pedidos de comida que recibe.

HAY QUE HACER BIEN LAS COSAS

Adaptarse a la vida en otro país dice que no fue algo complejo, porque siempre se ha dedicado a trabajar y a mantenerse en su vivienda.

“Tengo una hija de 21 años y otra de seis años, así que me mantengo con ellas y mi esposo, no me costó tanto adaptarme a la rutina”, aseveró.

Sin embargo, como muchas otras personas ella dice que siente nostalgia por las fiestas y por la lejanía de su familia, pues en las fiestas de fin de año las celebraciones no son iguales y por eso dice que el ambiente que se vive no es el mismo.

El pepián es para Denise uno de los platillos predilectos, de hecho, dice que lo elabora con frecuencia.

Salir adelante con un negocio de comida no es nada sencillo, pues hay mucha competencia, pero Denise menciona que lo ideal es hacer bien las cosas y de esa manera más personas se muestran interesadas en degustar lo que preparan.

Su familia también la apoya, pues su esposo arma los toldos para el negocio y su hija se encarga de ayudarle a trabajar.

PREPARA TAMALES Y PONCHE PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO
Para finales de año cuenta que también se encarga de preparar tamales, con frecuencia los hace por pedidos especiales.

“Hace poco tenía 150 tamales encargados, es algo cansado, pero uno ya tiene práctica. A veces cuando mi hija no trabaja ella me ayuda”, mencionó.

Entre sus clientes la guatemalteca dice que tiene clientes de Quetzaltenango y ellos le encargan que prepare paches.

“Yo siempre hago los pedidos, es bastante cansado, pero me gusta. En Navidad siempre se venden tamales y ponche, el año pasado lo hice y también hice un atol que le dicen champurrado, así que estas recetas mexicanas también las preparo”, afirmó.

Así que, en diciembre, sus días siempre son atareados y eso la entretiene.

Denise le envía un mensaje a la comunidad migrante, para que piensen y aprovechen que Estados Unidos es el país de las oportunidades en dónde el trabajo duro caracteriza a las buenas personas.

“Me esfuerzo por tener todo bien y hacer las cosas en orden, documentos, todo lo que esté en mi poder para hacer bien, hago mis actas de impuestos y no busco quebrantar la ley. No venimos a quitarle las oportunidades a nadie y este país es grande, aquí se puede luchar por los sueños y se puede”, dijo.

¿EN DÓNDE PUEDO HACER PEDIDOS?

Quienes deseen degustar alguno de los platillos que elabora la guatemalteca y se encuentra por Houston Texas, puede buscar su perfil de Facebook de Taquiza y Antojitos K&K, en donde se puede pedir información sobre paquetes.
En caso desee ordenar tamales y ponche la guatemalteca cuenta que empezará a aceptar pedidos a inicios de diciembre, así que es una oportunidad para degustar las tradiciones a fin de año.

Ver más MIGRANTES CONTIGO
Artículo anteriorMAGA reporta más de 42 mil familias afectadas por daños agrícolas
Artículo siguienteGiammattei: Se analiza nueva alerta ante formación de Onda del Este