Miembros del equipo que realiza labores de rescate en Quejá. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que el número de fallecidos a causa de la depresión tropical Eta que afectó la semana pasada al territorio nacional se elevó a 33 y 103 personas continúan desaparecidas.

Conred detalló que los daños han sido registrados en 16 departamentos del país y la cifra de incidentes aumentó a 668.

Quiché es el más afectado, ya que se reportan 14 personas fallecidas, le siguen Izabal y Alta Verapaz ambos con 6 personas que perdieron la vida.

Mientras que en Quejá, San Cristóbal, Alta Verapaz, la búsqueda de personas soterradas continúa este lunes, se estiman más de 100 personas desaparecidas por el deslizamiento que se registró el jueves en esa aldea.

LEA: MAGA detecta, al menos, 25 mil familias agricultoras afectadas por Eta

CONSOLIDADOS

Además, las intensas lluvias registradas por la depresión tropical han afectado a 311,317 personas, 3,623 están en riesgo y 16,853 han resultado damnificadas.

La entidad informó que distintos cuerpos de socorro atendieron a 81,234 personas y otras 72,118 han sido evacuadas.

La Conred contabiliza 16 puentes destruidos y 18 más afectados, 9 carreteras destruidas y 108 más afectadas, 27 escuelas con daños y 8 edificios afectados.

En cuanto a las viviendas afectadas, se registra 670 hogares en riesgo y 16,777 viviendas que resultaron con daños entre moderados a severos.

La Conred dio a conocer que se mantienen en funcionamiento 101 albergues y se da asistencia en ellos a 9,949 personas. El departamento que más personas albergadas registra es Izabal con 4,282, en esa región del país se presentaron severas inundaciones.

LEA: Maldonado, ex de CONRED: para lograr evacuaciones, se necesita sistema

Artículo anteriorTras accidente aéreo en zona 9, muere piloto aviador Juan José López
Artículo siguienteBiden por vacuna: excelente noticia; prevención sigue siendo importante