En la foto plantaciones inundadas en la comunidad Las Pacayas. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), desarrolló un monitoreo de daños agrícolas en 55 municipios de 9 departamentos afectados por el paso de la depresión tropical Eta y según el reporte preliminar de la mesa estratégica de información agropecuaria, más de 25 mil familias fueron afectadas.

El MAGA informó que, de acuerdo con los datos del diagnóstico preliminar, detectaron daños agrícolas severos en los departamentos de Izabal, Chiquimula y Alta Verapaz. Se estima que al menos 25,246 familias agricultoras estén afectadas por daños en sus plantaciones o las perdieron en su totalidad.

Los daños corresponden a 7,537 hectáreas afectadas por inundaciones o derrumbes provocados por las lluvias que generó el paso de la depresión tropical Eta.

Los departamentos afectados son:

• Alta Verapaz
• Huehuetenango
• Chiquimula
• Petén
• Izabal
• Zacapa
• El Progreso
• Quiché
• Jalapa

De acuerdo con esta cartera, se están realizando evaluaciones en plantaciones de granos básicos como: café, maíz y frijol, banano, plátano, cardamomo, yuca, manía, caña de azúcar, limón y varias hortalizas debido a lluvias y vientos provocados por la depresión tropical Eta.

También detectaron que hay hortalizas dañadas en la parte alta de Cobán, Alta Verapaz, lugares donde los daños se reportan en plantaciones de arroz y chile; las circunstancias de acceso a las zonas de agricultores son difíciles, añadió el MAGA.

Asimismo, indicó que la mayoría de la cosecha de granos básicos había concluido la semana anterior al paso de Eta, sin embargo, el monitoreo continúa para consolidar las afectaciones en los sectores agrícolas y pecuarios en las regiones golpeadas por las lluvias.

Ayer el fotógrafo de La Hora, Christian Gutiérrez realizó un recorrido en el municipio de San Cristóbal, Alta Verapaz y documentó en la comunidad Las Pacayas, casas y plantaciones de maíz, frijol, café y ayote dañadas por las inundaciones.

Las Pacayas fue una de las comunidades afectadas por las inundaciones. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

PRESIDENTE OFRECE AYUDA

El presidente Alejandro Giammattei ayer al salir del Parque Erick Barrondo en la zona 7, donde se hacen trabajos de embalaje de ayuda humanitaria para los damnificados, ofreció apoyar a los agricultores que resultaron afectados por Eta.

“A las familias agrícolas afectadas quienes perdieron totalmente los cultivos, es gente a la que vamos a darle alimentación por al menos 4 meses, además, se les brindara apoyo para que vuelvan a poner su cosecha cuando haya pasado el mal tiempo” indicó el mandatario.

LEA: Alejandro Maldonado: la evacuación forma parte de un Sistema de Alerta Temprana

300 MANZANAS EN CULTIVOS DE ARROZ DAÑADAS EN EL VALLE DEL POLOCHIC

La Asociación Guatemalteca del Arroz (ARROZGUA) informó que el reporte preliminar de los productores es de más de 300 manzanas dañadas fuertemente en el área del Valle del Polochic, en comunidades como Semay, Recuerdos, Se Olaya y San Vicente. La cifra puede incrementar conforme se reciba la información de otras zonas, añadieron

La asociación agregó que los productores de arroz han sido duramente golpeados, lo que ha generado que se pierdan cosechas que se encontraban en corte y lista para entregar para su procesamiento.

Miles de familias han resultado afectadas por las lluvias. Foto Las Hora/Christian Gutiérrez
Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorTrump cesa a Mark Esper como secretario de Defensa
Artículo siguienteHoy vence el plazo para aspirantes nombrados por el OJ a magistraturas en CC