Foto La Hora: Ejército

POR MANUEL GARCÍA
mgarcía@lahora.com.gt

Al menos 95 rescatistas iniciaron este sábado labores de búsqueda en la comunidad de Quejá, San Cristóbal Alta Verapaz, donde se tienen contabilizadas aproximadamente 100 personas desaparecidas a causa de un deslizamiento el jueves por las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta.

El equipo de búsqueda está conformado por elementos de la Quinta Brigada de Infantería y el Batallón Humanitario de Rescate del Ejército de Guatemala, en coordinación con bomberos de comunidades locales y Policía Nacional Civil, quienes lograron ingresar entrada la noche a esa comunidad, informó el vocero del ejército Rubén Téllez.

Los oficiales que se encuentran en ese sector reportaron que el terreno continúa muy inestable y el cerro aún presenta derrumbes, sin embargo, continuarán con las operaciones de búsqueda y rescate hasta que las condiciones se los permitan.

Personal castrenses que se encontraba ayer en el área reportó el hallazgo de tres cuerpos soterrados, dos de ellos de menores de edad.

LEA: Ubican cinco fallecidos más en Quejá; uno de ellos es menor de edad

ESTABLECEN APOYO AÉREO PARA ALTA VERAPAZ

Esta mañana se reportó lluvias en Alta Verapaz, además, se informó que se activó la reserva aérea, es decir, aeronaves civiles cooperarán con el Estado a través de Fuerza Aérea Guatemalteca para el traslado de insumos y equipos a ese departamento.

Cuatro aeronaves iniciarán vuelos con insumos de emergencia hacia Cobán, Alta Verapaz, desde donde se coordinarán traslados a diferentes puntos, asimismo, se espera que el clima mejore para que un helicóptero pueda llegar a Quejá.

En Quiché y Huehuetenango también se prevé que este día continúen las labores de búsqueda y rescate en otros deslizamientos que se han registrado.

Artículo anteriorEjército contabiliza 1,364 personas evacuadas vía terrestre en Izabal
Artículo siguienteSimpatizantes de Biden celebran; Casa Blanca aún no iniciará transición