Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) presentó una nueva actualización de los incidentes ocasionados por la depresión tropical Eta en el país. De momento, las autoridades contabilizan 154,934 personas afectadas y la cifra de fallecidos aumentó a 15, mientras el presidente Alejandro Giammattei catalogó de trágica la situación del país.

Según la Coordinadora, se registran hasta el momento 321 incidentes, estos han dejado 3,122 personas en riesgo y 16,524 más atendidas.

El número de personas albergadas se elevó a 6,557, quienes son resguardadas en recintos de Alta Verapaz e Izabal y 13,154 más fueron evacuadas. Otras 109 personas continúan desaparecidas, según la estadística de Conred.

LEA: Analistas: Atención pronta y transparencia deben ser prioridad en emergencia actual

DAÑOS EN CARRETERAS Y VIVIENDAS

En cuanto a infraestructura han detectado 449 viviendas en riesgo y otros 2,887 hogares con algún tipo de daño entre leve, moderado y severo.

Además, se contabilizan 46 carreteras afectadas, 4 destruidas, 13 puentes afectados y 10 destruidos en su totalidad, la Conred verificó que 7 escuelas han sido afectadas por las lluvias.

PRONOSTICAN LLUVIAS EN LAS PRÓXIMAS HORAS

A través del servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología, e Hidrología (INSIVUMEH) se dio conocer que la depresión tropical Eta ya no representa peligro directo para el país y continúa alejándose hacia el Caribe convertida en tormenta tropical, se prevé que ahora impacte en Cuba.

Sin embargo, las condiciones inestables predominan aún en territorio nacional, lo que estará provocando persistentes lluvias y nublados en las próximas horas.

LEA: Giammattei: Rescates continúan en tres departamentos afectados por Eta

SITUACIÓN TRÁGICA DICE GIAMMATTEI

El presidente Alejando Giammattei viajó a Cobán, Alta Verapaz para continuar la verificación de la situación en la que se encuentra una de las regiones más afectadas por el temporal, “a nivel nacional es una situación trágica, el panorama en Alta Verapaz es complicado en el número de evacuados, complicado en la cantidad de agua que cayó y que todavía esta anegada y por la infraestructura que está dañada”.

El Presidente señaló que se están haciendo las gestiones necesarias y trabajos para despejar los ingresos a Alta Verapaz.

Artículo anteriorEmbajada de EE. UU., gestiona helicópteros, pilotos y asistencia para emergencia
Artículo siguienteProtestan simpatizantes de Trump; no aceptan la derrota