El presidente Alejandro Giammattei decidirá con sus ministros las designaciones. Foto La Hora/Presidencia

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei en un mensaje a la nación brindó detalles de los primeros reportes de daños ocasionados en el país por las lluvias que ha provocado la depresión tropical Eta.

Según el mandatario hasta el momento se cuantifican en 12,254 personas afectadas, así como daños en carreteras, inundaciones y un deslizamiento de tierra, además, lamentó la muerte de una persona en Chinautla.

Giammattei afirmó que hasta el momento se han habilitado 9 albergues, mientras las evacuaciones continúan por parte del El Ministerio de la Defensa y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), especialmente por el desbordamiento del río Motagua.

También se reportan inundaciones en Petén, en donde se registran 30 viviendas con daños. Los departamentos donde más lluvia se ha registrado son: Izabal, Petén, Alta Verapaz y Quiché.

En Alta Verapaz se han registrado inundaciones que han provocado daños en 60 viviendas, todas de forma moderada explicó el presidente Giammattei.

EN LA CAPITAL Y RECURSOS 

En el departamento de Guatemala 10 personas quedaron soterradas en el kilómetro 6 de la ruta que conduce al municipio de Chinautla, en ese lugar se logró el rescate de una persona que sobrevivió al derrumbe y los cuerpos de socorro extrajeron el cuerpo de otra que perdió la vida, explicó.

El mandatario indicó que hasta el momento se registran 42 incidentes, más de 1,500 personas atendidas, 293 evacuados, 284 viviendas afectadas, 119 albergues están habilitados en los departamentos afectados para atender a las personas que resulten damnificadas.

LEA: Eta se degrada a depresión tropical, lluvias persistirán en el país

LAS CONDICIONES

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que las lluvias persistirán por las próximas 48 horas y llamó a los guatemaltecos a permanecer alerta ante las condiciones climáticas, que según el Insivumeh Eta se ha degradado a depresión tropical la tarde de este miércoles.

Según detalló, el centro de la depresión tropical continuará moviéndose hacia la frontera entre Nicaragua y Honduras, en donde ha dejado innumerables daños.

El Mandatario explicó que el fenómeno climático se desplaza hacia el oeste, según información del Centro Nacional de huracanes en Florida.

«Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos», puntualizó y pidió a la población alejarse de las riveras de los ríos.

LEA: IGSS se reporta listo con sus afiliados por temporal provocado por Eta

Artículo anteriorLa campaña de Trump ha interpuesto demandas en Michigan, Pensilvania y Georgia
Artículo siguienteElecciones dividen al Congreso; los republicanos avanzan