Mencionaron dificultades para el proceso de ingreso de encomiendas a ese lugar. Foto La Hora/Cortesía

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Familiares de personas privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, expresaron dificultad para entregar las encomiendas y productos para surtir las tiendas que funcionan internamente, pues en el primer anillo de seguridad se encuentra personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y no del Sistema Penitenciario (SP).

Katherin Polanco, representante de los familiares de los presidiarios, explicó que en los últimos días han sido objeto de verificaciones de parte de personal de la PNC, a pesar de que es el SP quien debería tener la custodia y el resguardo de ese centro carcelario.

“Tengo entendido que PNC puede revisar vehículos con una orden, ahora que lo revisen a uno y sus cosas, no, porque de eso se encarga el SP, si alguien entra un ilícito o algo sin permiso, ellos se encargarán de ver que hacen, pero ayer una señora entró con medicina y le dijeron que no, que -aunque- no les podían prohibir el derecho a la salud de los privados, que sí era para negocio no, pero estamos hablando que se le prohíbe a varias personas”, reiteró.

El SP explicó que esta acción es ajena a esa entidad y corresponde a la PNC. Foto La Hora/cortesía

DIRECTOR DEL SP: INSTITUCIÓN ES AJENO A MEDIDAS TOMADAS POR PNC

Por su parte, el director del SP, Luis Rodolfo Escobar, explicó que esa institución es ajena a las medidas que está tomando la PNC y por eso ha hecho la petición para que no se retiren, pero que hagan una verificación más objetiva y ágil.

“El SP es ajeno a las medidas que está tomando PNC, sin embargo, la petición está hecha para que estas personas no se retiren, pero que sean más objetivos y ágiles en la revisión, que vayan en búsqueda solo de ilícitos”, indicó Escobar.

LEA: Según Mingob, con diálogo, se logró la liberación de tres guardias del SP

VICEMINISTRO DE SEGURIDAD NO RESPONDE

La Hora intentó obtener una declaración del viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, para conocer que está ocurriendo interinstitucionalmente, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.

Artículo anteriorEl señor presidente, de Miguel Ángel Asturias, nueva edición conmemorativa
Artículo siguienteIdea Vilariño