Foto: Consejo Nacional de Adopciones

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Consejo Nacional de Adopciones (CNA) denunció en el Ministerio Público (MP) al Juzgado de Niñez y a la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Zacapa, por demorar de ocho años para declarar la adoptabilidad de un niño que fue abandonado el 21 de abril de 2011 y de quien se notificó su adoptabilidad hasta el pasado 4 de junio. El menor de edad tiene ocho años actualmente.

Érick Cárdenas, director del CNA, explicó que el niño fue abandonado en una caja de plástico en Chiqiumula, cuando tenía 15 días. El 24 de mayo de 2012, el Juzgado le otorgó un plazo de 4 meses a la PGN para que ubicara recurso familiar y presentara el informe, para determinar sí tenía familia o sí debía declarar la adoptabilidad, sin embargo, no lo hizo.

“El 24 de mayo de 2012, hasta el 2 de julio de 2019, el expediente no se mueve, la PGN no presenta el informe y el Juzgado no señala audiencia, no hace prácticamente nada y condenan a que un niño de 15 días de nacido pase ocho años, casi 9 años, dentro de un hogar, hasta el jueves pasado que nos declaran la adoptabilidad”, indicó Cárdenas.

El entrevistado cuestionó “la inacción” del Juzgado y de la PGN de Zacapa, porque no presentaron medios de prueba, ni se programó audiencia; durante 7 años no se movilizó el proceso y esto provocó que viviera en un hogar.

“Disminuye la posibilidad de ser adoptado, porque entra en los casos prioritarios que la misma Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia establece”, reiteró el director del CNA.

Puede leer: CNA denuncia a juez que demoró cinco años en notificar sentencia de adoptabilidad

El profesional instó a los juzgados y a la PGN a revistar los procesos que llevan para no condenar a un niño, como en este caso, a que viva 8 años de su vida en un hogar, por la inacción de no presentar un informe.

El caso del menor de edad se conoció en Zacapa, porque en Chiquimula no hay juzgado, indicó el CNA.

SEGUNDA DENUNCIA

La denuncia presentada esta mañana, es la segunda que interpone el CNA, pues el pasado 25 de febrero, presentó la primera en contra de un Juzgado de Niñez del departamento de Guatemala, por demorar cinco años en notificar la sentencia de adoptabilidad de una niña que fue abandonada en los baños de un centro comercial de la zona 4 de Mixco en 2013, cuando tenía 20 días de nacida. La menor de edad tiene actualmente 7 años y en mayo pasado fue integrada a una familia adoptiva.

OJ Y PGN SIN RESPUESTA

La Hora se comunicó con Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial (OJ), así como con representantes de la PGN, para conocer su postura sobre esta denuncia, pero al cierre de esta nota todavía no se conocía respuesta.

Artículo anteriorMagistrados de Asociación, vinculados con Alejos, arremeten contra informe de FECI
Artículo siguienteSalud confirma 51 casos positivos a COVID-19 en el Preventivo de la zona 18