Crédito de fotos Fe y Alegría

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El equipo de coordinadores pedagógicos y docentes de los centros educativos Fe y Alegría, que se sostiene con donaciones y apoyo del Estado para el pago de sus docentes, pero que imparte educación gratuita, ha implementado guías de estudio y materiales escolares, para llegar a 16 mil niños, niñas y adolescentes (NNA), de sus 53 centros educativos que ante la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19 enfrentan varios desafíos.

Sofía Gutiérrez, responsable de Acción Pública de Fe y Alegría, explicó que, de los 53 centros educativos, 14 están en el departamento de Guatemala. Los demás están en San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Totonicapán Chiquimula, Sololá e Izabal.

“Nosotros tenemos centros educativos en el área urbana y rural. Esos lineamientos que compartimos, son básicamente para considerar estos escenarios, porque muchos de nuestros estudiantes son de escasos recursos y no cuentan con los medios para tener acceso a estas guías de estudio que se han estado compartiendo, incluso algunos no tienen internet”, explicó Gutiérrez.

Según la entrevistada, la distancia de los lugares donde viven también ha sido un desafío, sin embargo, varios maestros se han desplazado a esas áreas para atender las necesidades.

“Ha sido difícil por la lejanía de muchas escuelas o donde viven los estudiantes, que están en aldeas remotas de Guatemala y que además los chicos tienen que caminar hasta 45 minutos. ¿Cómo llegar a estos niños? Ha sido bastante complicado, pero el compromiso de nuestros docentes es elevado. Muchos de los docentes han ido a las casas de los estudiantes a buscarlos para entregarles estas guías”, reiteró.

CINCO ESCENARIOS PARA DIFERENTES NECESIDADES

Los docentes de estos centros educativos analizaron la situación de los menores de edad y establecieron cinco escenarios, por ejemplo, hay un grupo de estudiantes que cuenta con Internet, por eso en la página de Facebook de cada centro educativo se colocaron las auto guías de aprendizaje, hojas de trabajo, lecturas, presentaciones de Power Point, videos y tutoriales.

Para otro escenario, se crearon grupos de WhatsApp para estudiantes, docentes, madres y padres de familia, para compartir guías de autoaprendizaje, lecturas y videos.

Mientras que para los que únicamente cuentan con teléfono, los docentes y estudiantes líderes se han comunicado con ellos para socializar el trabajo a realizar; se han colocado rótulos en algunas escuelas con el número telefónico.

En tanto, a los estudiantes que no cuentan con Internet y teléfono, pero tienen radio y televisión, se les entregan fotocopias de las guías de autoaprendizaje, hojas de trabajo a los padres y madres de familia; algunos docentes han visitado las casas de la niñez.

Además, cuando se entregan las bolsas de alimentos se envía una guía de aprendizaje con los materiales para realizar la actividad asignada. Agregan que dos escuelas han solicitado apoyo a la radio, o a la televisión en las comunidades, para enviar mensajes a los niños y niñas.

Asimismo, para los estudiantes que no cuentan con luz y viven en comunidades lejanas, se utiliza auto parlantes como medio de información para ellos y sus padres de familia.

“Hemos definido varios formatos para llevarlos a los estudiantes, en algunos de los casos, los estudiantes no tienen ni luz, ni teléfono, ni Internet. ¿Cómo le llegamos a ellos? cada comunidad educativa ha encontrado diferentes formas, incluso algunos están hablando con las radios comunitarias, para compartir esas guías, o en otros casos, por ejemplo por auto parlantes”, explicó Sofía Gutiérrez.

La entrevistada reiteró: “para nosotros es fundamental que sigan aprendiendo, nuestros estudiantes no cuentan con libros de estudio, porque son caros y muchos no tienen para pagarlos”.

Crédito de fotos Fe y Alegría

¿CÓMO APOYAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES?

El equipo de Fe y Alegría ha considerado algunos insumos que podrían ser útiles para apoyar a estudiantes, entre estos: cuadernos, hojas de papel, lápices, crayones, lapiceros, borradores, sacapuntas, reglas, goma.

Además, jabón líquido o en pastilla, pasta y cepillo de dientes, toallas sanitarias, alcohol en gel y toallas de manos.

Las donaciones se reciben las oficinas centrales de Fe y Alegría, ubicadas en la 12 avenida 2-17 de la zona 1, junto al Cerrito del Carmen. También, a través de la cuenta monetaria No. 066-0017438-3, a nombre de Fundación Educativa Fe y Alegría, del Banco G & T Continental.

Crédito de fotos Fe y Alegría
Artículo anteriorDoctor de GT que finaliza especialización en salud pública, hace propuesta
Artículo siguienteCOVID-19 crea retrasos en desarrollo de casos de alto impacto