POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tres niños, de10 y 12 y 16 años, fueron puestos a disposición de Juzgados de Paz, tras ser localizados en calle después de las cuatro de la tarde, en el marco del toque de queda, dispuesto por la Presidencia, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Los casos se registraron ayer en dos departamentos, uno en Escuintla y otro en Suchitepéquez, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

En Escuintla, dos niños de 10 y 12 años fueron localizados en la calle, después del horario establecido por el toque de queda (de 4 de la tarde a 4 de la mañana), por lo que fueron llevados a sus casas, sin embargo, horas más tarde fueron encontrados nuevamente en la calle, por eso los agentes los trasladaron a un Juzgado de Paz de la localidad, indicó la institución policial.

El caso de Suchitepéquez corresponde a un adolescente de 16 años, quien también fue localizado en la calle después de las 4 de la tarde.

La PNC instó a la población y a los padres de familia para que informen a sus hijos, que deben permanecer en su residencia en el marco del toque de queda y entender que la pandemia no es “un chiste, o una broma”, por lo que deben respetar la disposición gubernamental.

RIVERA: NO HEMOS SABIDO EXPLICAR A LOS NIÑOS

De acuerdo con Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), estos casos reflejan que todos como sociedad, no hemos sabido explicar a la niñez sobre el impacto del coronavirus.

Ayer, según Rivera, en el canal de gobierno, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, anunció que lanzarían un cuenta cuentos para responder preguntas y lograr “el desarrollo lógico del aprendizaje”.

“Da la sensación que las autoridades aún no saben cómo abordar la pandemia en contextos educativos”, reiteró.

Rivera dijo que no se ha explicado a la niñez sobre los riesgos del COVID-19, no se ha hecho desde el gobierno, tampoco desde las familias.

Según el entrevistado, el caso de estos niños podría terminar en institucionalización y eso conllevaría más riesgo a enfermarse en los hogares de protección.

CONTEXTO DE DESNUTRICIÓN

Por otro lado, el Secretario Ejecutivo de Ciprodeni, dijo que ante esta pandemia es necesario analizar el contexto de país como la desnutrición crónica y desnutrición crónica aguda que afecta a la niñez y adolescencia.

Rivera indicó que ya se registra un caso de COVID-19 en una niña de 3 años, por lo que a partir de eso, las autoridades deben considerar cómo atender a la niñez y adolescencia, cómo abordarían y atenderían si más menores de edad fueran afectados por la pandemia.

También, indicó que se debe pensar en los padres de familia que deben salir a trabajar, pero si no hay transporte público no pueden trasladarse y por consiguiente no podrán llevar alimentos a su hogar; en estos casos tendría que intervenir la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia.

El entrevistado concluyó en la necesidad de procurar la salud, seguridad alimentaria, educación y protección integral a la niñez y adolescencia.

Artículo anteriorJueces llaman a coordinación institucional tras reactivación de labores
Artículo siguienteCOVID-19: España fleta un vuelo de repatriación desde Centroamérica