Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia es la encargada de varias residencias de protección a menores de edad. FOTO LA HORA

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP) han indicado que no existe ninguna alarma en salud en las residencias de protección, sin embargo, admitieron que en una residencia no había agua, debido a que una de las extrabajadoras no atendió este y otros temas y por eso fue removida.

Francisco Molina, secretario de Bienestar Social fue consultado por la salud de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en las residencias de protección, a lo que respondió que no se había reportado ninguna emergencia por el coronavirus o COVID-19.

El funcionario admitió que en una casa tenían escasez de agua, debido a que una de las trabajadoras, que ya fue removida, no realizó los trámites administrativos para pagar el servicio de agua. Además, destituyó a otras dos personas, una con denuncias en el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El pasado 6 de marzo, la SBS cuantificaba 721 NNA en las casas de protección ubicadas en Guatemala, Quetzaltenango y Zacapa.

Por otro lado, ayer el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), informó que ha realizado 144 monitoreos en los hogares de abrigo y protección públicos y privados. Estas diligencias consisten en hablar con la autoridad del hogar vía telefónica y levantar un reporte con los datos proporcionados.

Las visitas presenciales están suspendidas por el CNA, debido a las disposiciones y prohibiciones gubernamentales.

DENUNCIARON FALTA DE GEL Y MASCARILLAS

La Hora consultó a tres trabajadores de la SBS sobre la falta de gel y mascarillas, pues esta mañana se conoció por una de ellas, que no tenían estos insumos.

Una de las trabajadoras de las casas de la SBS dijo que este día tomaría turno, pero hace tres días no tenían mascarillas y gel, mientras que otra de las personas entrevistadas dijo que hoy les anunciaron que tendrían esos insumos. La otra trabajadora dijo que no tenían nada.

Francisco Molina por su parte, dijo que hoy abastecerían con estos insumos que son necesarios una vez exista necesidad de utilizarlas.

Mientras que hay agua y jabón en las residencias y se ha requerido lavarse las manos constantemente.

Artículo anteriorPoca información de coronavirus si no habla inglés en Estados Unidos
Artículo siguienteFMM: Ranulfo Rojas no puede abandonar magistratura en CSJ