El Inacif informó sobre la cantidad de muertes violentas registradas en 2019. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El año 2019 cerró con 3 mil 818 muertes violentas provocadas por arma de fuego, arma blanca, asfixia por estrangulación y seccionamiento corporal y/o desmembramiento, según las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El año 2018 concluyó con 4 mil 089 muertes por las mismas causas.

De acuerdo con el Inacif, los fallecimientos por arma de fuego continúan como la principal causa de muerte, en total se cuantificaron 3 mil 225 decesos.

Por otro lado, 399 personas perdieron la vida por arma blanca, 172 por asfixia por estrangulación y 22 por seccionamiento corporal y /o desmembramiento. En total fueron 3 mil 818 muertes violentas en 12 meses del año 2019.

El Inacif en sus datos estadísticos también incluye en las causas asociadas a hechos criminales por investigación, otras muertes relacionadas con asfixia por sofocación (52), suspensión (534), sumersión (232) y por compresión toraco abdominal (9), sin embargo, en este caso es el Ministerio Público (MP) quien debe determinar por medio de un proceso de investigación, si por ejemplo una persona murió ahogada por accidente o porque alguien lo provocó, al igual que si una persona pudo suicidarse o el hecho lo causó alguien más.

Por otro lado, el año 2018 concluyó con 4 mil 089 necropsias: 3 mil 487 por arma de fuego, 409 por arma blanca, 168 por asfixia por estrangulación y 25 por seccionamiento corporal y/o desmembramiento. Es decir, realizó 271 necropsias más que en 2019.

En ese año, también se incluyeron las muertes por asfixia por sofocación (42), suspensión (486), sumersión (274) y por compresión toraco abdominal (23).

NÚMEROS ALTOS

Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), indicó que la estadística de muertes violentas sigue siendo alta, aunque se observe una leve disminución en 2019 comparado con 2018; agregó que la violencia es un problema letal para el país.

La entrevistada refirió que las muertes por arma de fuego (principal causa de muerte) se debe a la falta de controles por parte de las autoridades.

“Hemos visto –en estas fiestas de fin de año- que la gente que posee armas las sigue mal utilizando y no hay control adecuado de las autoridades sobre particulares que tienen armas, esto produce muertes. Hemos visto varios disparos al aire en estas fechas. No hay una política de parte de las autoridades de controlar o educar a la gente que posee armas”, lamentó la representante de Iepades.

De León dijo que el próximo gobierno debe permitir que la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), sea administrada por el Ministerio de Gobernación para que se trabaje activamente en la investigación criminal, también se deben establecer políticas de prevención más amplias y regular mejor la circulación de armas de fuego y el registro de las armas.

NO RESPONDEN

La Hora se comunicó con los ministros de Gobernación y de Prevención de la Violencia y el Delito, Enrique Degenhart y Axel Romero, respectivamente, para conocer su postura sobre las muertes violentas registradas este año, así como por las acciones realizadas para prevenir los hechos de violencia, pero ninguno de los dos respondió las llamadas a su teléfono celular.

También se buscó una postura a través del portavoz de ese Ministerio, Fernando Lucero, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.

Artículo anteriorMilitar será remitido al Juzgado de Chiquimula
Artículo siguienteRenap: más de 2 millones de DPI vencerán en 2020